Qué alternativas legales hay para no pagar el 2,5% de bienes personales a la AFIP

Al subir la alícuota, en 40 años se puede llegar a perder todos los fondos. Pero hay una forma legal para no tener que pagarle nada a la AFIP de este impuesto. Desde bonos hasta hacer donaciones.

El nuevo Gobierno subió hasta el 2,5% la alícuota de bienes personales por los fondos que se tengan en el extranjero, con lo cual en 40 años la persona terminaría sin un peso.

Pero hay un secreto para no tener que pagar ni un peso de este impuesto, en forma legal y que está autorizado por la AFIP: pasar esos fondos a caja de ahorro o a plazo fijo en Argentina, que están exentos de bienes personales, tanto en su versión en pesos como en dólares.

El tributarista Iván Sasovsky lo confirma: “La medida de traer los dólares que están en el extranjero a cajas de ahorro es algo que históricamente se ha utilizado. Lo mismo que tenerlo en cuenta corriente y pasarlo a caja de ahorro, porque la foto es al 31 de diciembre .

De todos modos, alerta sobre una interpretación que hace el Poder Ejecutivo, de que cualquier medida elusiva puede ser reconfigurada por el fisco: “Pero es una situación que por lo general no se utiliza ya que la fecha a tener el patrimonio es al 31 de diciembre, y lo que el contribuyente haga antes o después es una presunción que nunca se ha aplicado a favor del fisco .

Otra alternativa es invertir en bonos soberanos, que están exentos de bienes personales, pero no de renta financiera de 2019, ya que el impuesto cedular se eliminará a partir de 2020, a excepción de los plazos fijos en dólares, que lo seguirán teniendo.

Otro punto a considerar a la hora de pagar la alícuota del 2,5% es que se calcula en pesos al tipo de cambio oficial del 31 de diciembre del 2019, pero se paga en junio de 2020 y siempre en pesos. Por lo tanto, si la divisa en esos seis meses aumenta un 50%, la tasa efectiva a pagar por su tenencia en el exterior bajaría en forma significativa, a menos del 2%.

Ramiro Marra, director de Bull Market, comenta que “vuelve a aparecer la alternativa de posicionamiento en bonos como alternativa de no pagar bienes personales. Como solía pasar en el pasado, la gente compra títulos en las últimas semanas En esta ocasión, se ve posicionamiento en bonos en base a las expectativas de la restructuración de la deuda .

Agrega que los bonos más solicitados fueron el AM 20, que es el Bonar 2020, que vence el 1 de marzo; y el AF20, bautizado como bono Alberto Fernández, ya que coincide con sus iniciales. Se trata de un bono dual, tanto en pesos como en dólares, que vence el 13 de febrero.

Ezequiel Passarelli, asociado de SCI Group, señala que la primera alternativa es el armado de un trust, pero en la ley están tratando de grabar a los trust en el exterior, algo que nunca se hizo: “La otra alternativa es el cambio de residencia fiscal, legal para el que se va a vivir afuera, pero ilegal para el que hace el cambio pero se queda viviendo en Argentina. Otra es hacer una donación a un pariente que se tenga afuera, o hacerle donación a tus hijos o hermanos ya que, como bienes personales tiene escala progresiva, si todo lo tiene uno paga el 2,5%, pero si se divide entre varios familiares, algunos pagarán el 0,5%, otros el 0,75 y otros el 1% .

Mariano Sardáns, CEO de FDI, completa que los bonos bolivianos también están exentos de bienes personales, pero el problema es que “son emisiones muy chicas y no tienen liquidez, por lo que se dificultará luego venderlos .

Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés