U$D

MARTES 19/02/2019

Pymes se financian más barato: SGRs avalaron a empresas por $ 40.000 M

Las Sociedades de Garantía Reciproca durante el año 2018, brindaron un fuerte apoyo a las pequeñas empresas, según informe del Mercado Argentino de Valores. La comparación con el año 2017, refleja un crecimiento del 106%

Pymes se financian más barato: SGRs avalaron a empresas por $ 40.000 M

Las Sociedades de Garantía Reciproca durante el año 2018, brindaron avales a Pymes de todo el país por más de $ 40.000 millones, según informe del Mercado Argentino de Valores. 

La comparación con el año 2017, refleja un crecimiento del 106%, reflejando un destacado crecimiento real de los avales otorgados y consecuentemente un mayor financiamiento a pymes a través del mercado de capitales. Si bien la cantidad de SGR supera a las 30, del total avalado en 2018, el 50% se concentra en cuatro de ellas.  

Cristian Villarroel, especialista de mercado de capitales de Mills Capital Markets sostuvo que los avales se han utilizado en un 80% para el descuento de cheques de pago diferido en el mercado de capitales, y en menor medida para el descuento de pagarés, créditos bancarios y como garantía de Obligaciones Negociables, vehiculo que durante el 2018 registró un total de 70 emisiones.

Un importante director de una compañía del mercado explicó que el hecho de que las SGR hayan financiado a compañías por $40.000 millones en 2018 a través del mercado de capitales habla de cómo viene siendo conveniente para las compañías financiarse a través de la bolsa en detrimento al sistema bancario.

“Este proceso se da desde antes del inicio de la corrida y de la suba de tasas fuertes. Si vemos que la Leliq se ubica en torno al 48%, que es la tasa a la cual los bancos le prestan al BCRA, seria ilógico que le vaya a prestar a las PYMES a una tasa menor. Sin embargo, actualmente en el mercado, las Pymes descuentan cheques a tasas del 40%”.

Por otro lado, la misma fuente sostuvo que, la bolsa los últimos meses le viene ganando al banco en materia de financiamiento. “Esto demuestra lo virtuoso que es el circulo de mercado de capitales porque te elimina la desintermediación y en donde, desde el lado del inversor, en vez de hacer un plazo fijo, compra un cheque”.

Fuente: MAV, Informe Negociación de Cheques de Pago Diferido y Pagarés, diciembre de 2018.

Comienzo de año fue positivo 

“El total operado de enero fue de $4050 millones, es decir un 2,8% arriba de diciembre. Este crecimiento puede tener relaciones con la inflación. Ahora bien, si se lo compara con enero de 2018, (cuando se habían operado $1665millones) vemos que hay un crecimiento del 143%, es decir, en términos anuales hay un crecimiento genuino mientras que en términos mensuales hay un factor inflacionario”, destacó Villarroel.

Fernando Luciani, CEO del MAV sostuvo que el monto es relevante y está acorde con el ritmo de crecimiento de las necesidades de financiamiento.

“Se destaca que más del 50% de ese volumen está concentrado en 5 SGR y esperamos que durante el 2019 nuevas SGR empiecen a ampliar su base de clientes y operaciones de manera que el volumen crezca fuerte. Para el segundo trimestre del año, las tasas deberían estabilizarse a la baja, la facturación de las empresas comenzar a crecer, eso va a mejorar el nivel crediticio de todo el sistema del Mercado de Capitales y aumentar los montos negociados en MAV”, anticipó Luciani.

Las SGRs tienen como objetivo facilitarles el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas a través del otorgamiento de garantías. Con este apoyo consiguen financiamiento en condiciones, ya sea de plazos, tasas de interés y garantías, similares a las que obtienen las grandes empresas.

Julián Moreno, Responsable Comercial de Bind Garantías comenta que “en el 2018 este apoyo fue de vital importancia para las pymes, ya que a través del descuento de cheques en el mercado de capitales, las pymes obtuvieron financiamiento a tasas del orden del 40%, cuando en el sistema financiero las mismas estaban entre el 70 y 80%.”

Y agrega qué “para el 2019, la novedad es que las Pymes podrán acceder al mercado de capitales a través del descuento de facturas electrónicas de créditos avaladas por las SGR, lo que les permitirá seguir accediendo a tasas de interés competitivas”.

El Grupo Bind adquirió en mayo del 2018 Garantía de Valores SGR, a la que luego

denominó Bind Grantías, con el objetivo de ofrecer nuevas soluciones financieras a sus clientes, en su mayoría pequeñas y medianas empresas. En estos meses Bind Garantías duplicó su fondo de riesgo, lo que le ha permitido asistir a más pymes ofreciendo un servicio que siempre busca exceder las expectativas de sus clientes.

Alternativas

El costo de financiamiento para pymes en el mercado de capitales es sumamente atractivo, pudiendo encontrar diferentes fuentes de financiamiento.

Los analistas de Grupo SBS sostuvieron que “por un lado, para capital de trabajo pueden acceder al descuento de cheques de pago diferido. Para obtener financiamiento a un mayor plazo tienen disponible el descuento de pagarés bursátiles en el mercado de capitales así como la posibilidad de emitir Fideicomisos Financieros y también emitir obligaciones negociables Pymes Garantizadas mediante el régimen simplificado de CNV. Además, en poco tiempo, y gracias a los avances de la ley de financiamiento productivo, también van a poder negociar sus facturas de crédito electrónicas MiPyme”, comentaron.

Por el lado de la demanda, desde la compañia explicaron que tanto los fondos comunes de inversión PYME, como los fondos de riesgo de las SGR y las aseguradoras compran cheques de pago diferido y pagarés bursátiles en el mercado de capitales.

“Eso hace que quienes quieran subir sus instrumentos para negociar, tengan liquidez del otro lado. Lo mismo se espera para la factura de crédito electrónica”, agregaron

Puntualmente para los Cheques de Pago Diferido, desde Grupo SBS explicaron que existen diferentes segmentos de Cheques de Pago diferido y diferentes modalidades de negociación. El mayor volumen se concentra en la negociación de cheques de pago diferido avalados, para lo cual las compañías deben antes contar con un aval de SGR.

“Desde SBS, acompañamos a las Pymes en todo el proceso operativo para que puedan utilizar el mercado de capitales para mejorar su estructura de financiamiento, desde el acercamiento a la SGR hasta subir sus instrumentos para la negociación en el mercado. Esta semana se estuvieron negociando cheques de pago diferido avalados con tasas de 38% área, lo cual le da una ventaja enorme a las compañías frente a otras alternativas de financiamiento. Estamos muy comprometidos con este tema ya que es fundamental y es el motor de la economía real. Recomendamos a las pymes que hagan uso de estos instrumentos que brinda el mercado a su favor”, dijeron desde Grupo SBS.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés