Puja por el dólar: el Central arranca la semana con otra pulseada con el mercado

La estrategia original del Ministro de Economía, Martín Guzmán, fue que el Central y el FGS de la ANSeS vendan su cartera de bonos en dólares para pinchar el precio del MEP y del CCL. Tope en $ 150 y un mercado que le tomó el tiempo 

La baja que tuvo el dólar MEP y el contado con liquidación no fue espontánea del mercado, sino ocurrió porque el ahora todopoderoso ministro de Economía, Martín Guzmán, le dio la orden al Banco Central (BCRA) y el FGS de la ANSeS que salgan con los botines de punta a planchar el precio, al vender su cartera de bonos en dólares para provocar una baja en el precio del dólar financiero.

La operatoria se concentra entre las cuatro y las cinco de la tarde, con un momento de máxima venta entre las 16.45 y las 16.55. La técnica es mostrarse con una gran cantidad de nominales presionando a la oferta genuina a bajar el precio. Eso fue así al comienzo, pero luego el mercado comenzó a operar en función de esa estrategia.

Vendiendo durante todo el día a un precio alto y corriéndose del mercado en la última hora, dejando al ente oficial solo vendiendo.

Si aparecía tenía que hacerlo con una gran cantidad de nominales, porque la oferta genuina ya había vendido a precios más altos, y si no vendía el ente oficial se sumaba el problema que la demanda no compraba durante el día esperando la baja de precio provocada por la mesa del BCRA o el FGS.

Esta estrategia no resultó exitosa el miércoles, cuando no pudo contener el precio aún con órdenes de 20 millones de nominales, teniéndose que correr y generando una mini corrida cambiaria en el MEP.

En la City advierten que esta técnica operatoria genera de manera crónica saltos cambiarios abruptos que le obligan al otro día vender desde el inicio de la rueda el equivalente al volumen promedio de la plaza sin intervención.

Hay que tener presente que el Gobierno vende un título al 40% de paridad, para tener que devolver a vencimiento el 100% de paridad más intereses.

La pregunta que se hacen en las mesas es cuántos dólares de rentas pasadas le quedan a la ANSeS para seguir sosteniendo paridad D, porque el BCRA no puede usar dólares de las reservas para comprar bonos.

Debe tenerse presente que esta estrategia del BCRA favorece el armado de posiciones de las empresas en Argentina, principalmente multinacionales.

Las matrices les permiten operar con bonos locales al estar performing, esto significa que sirven de colaterales para operaciones financieras con bancos, en Bolsa o como instrumento de caja, ya que estando en default las empresas no demandan los bonos.

Según estimaciones de Bull Market Brokers, a este ritmo de venta con el actual precio, el BCRA tiene títulos para vender hasta marzo sin problema, pero requerirá de dosis cada vez mayores de intervención: “En las últimas tres semanas, los entes públicos habrían vendido al menos 300 millones de nominales en neto, a un valor de mercado de u$s 140 millones , precisa el paper.

Advierte que son cálculos porque en la hoja de balance del BCRA hay una mezcla de todo: “No está discriminado por tenencia. Sería muy sano y transparente que el Central discrimine eso y diga cuántos títulos realmente tiene, para evitar llevar especulaciones y estimaciones no tan ajustadas", afirman en su análisis.

"Lo cierto es que en las últimas tres semanas el volumen se triplicó, y se concentró en una hora del día, cuando llamativamente vemos bloques de 5 o 6 millones de nominales. Eso no puede ser un privado, nadie opera tan mal , agregaron.

Consultados en el Banco Central sobre estos números, dijeron que no van a hacer ningún comentario: “Ni confirmar ni desmentir sobre intervenciones en el mercado .

Lo cierto es que el sistema Byma no permite ver quién opera. Sólo puede tener el dato CNV o Caja de Valores, pero ningún operador puede ver contrapartes.

Temas relacionados
Más noticias de Cepo al dolar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.