U$D

LUNES 10/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Puente se lanza al negocio de fondos y se queda con el 50% de Megainver

El banco de inversión compró la parte del fondo que estaba en manos de los hermanos Weil, TGLT, y Eduardo Blasco. Actualmente Megainver maneja $ 893 millones

El 50% de la sociedad gerente de fondos comunes de inversión (FCI) Megainver, manejada por Nora Trotta y Miguel Kiguel, pasó a manos del banco de inversión Puente, que utilizará su página web y estructura para comercializarlo. La nueva composición de la gestora –conocida por su producto que invierte en bonos dollar-linked– apunta también al mercado minorista y a que un cambio regulatorio le permita comercializar fondos de nicho.
Así lo anunciaron ayer en una reunión con periodistas Federico Tomasevich, presidente de Puente, que administra u$s 2.000 millones en activos, y Trotta y Kiguel, que ahora cuentan cada uno con el 25% de la sociedad y serán presidente y vicepresidente, respectivamente. La administradora maneja $ 893 millones de activos y próximamente sumará un quinto fondo a su cartera. Santiago Balart será el director por Puente.
Tomasevich, que no tenía ningún FCI activo al momento, compró las acciones que estaban en manos de Mariano y Federico Weil, luego de que Eduardo Blasco hubiera vendido su parte a los hermanos. El ingreso de los directores de TGLT a Megainver tenía el objetivo de desarrollar un FCI inmobiliario, que la evolución del mercado argentino no permitió, por lo que el jueves pasado acordaron su retirada. Por confidencialidad, no se brindó el monto de la operación.
Tomasevich recalcó que la sociedad gerente sea independiente de un banco. Y “el equipo sólido” que forman Trotta, con larga experiencia en la industria; Kiguel, como economista reconocido, en la gestión de los activos, y Puente con su capacidad de distribución. En tanto, entiende que los $ 500.000 millones en depósitos bancarios privados garantizan un flujo que hará crecer a la industria de manera exponencial. “Los FCI están correlacionados con la monetización, y Argentina se va monetizar más”, coincidió Trotta.
Puente, que este año se desprendió de su casa de cambios y que en dos semanas se mudará a los pisos 6 y 14 del edificio República, estima que obtendrá en 15 días la autorización para que Puentenet.com pueda ser agente colocador.
El patrimonio de Megainver creció 400% desde su fundación, en mayo de 2012, sobre el 52% de la industria. Su producto estrella es el Renta Fija Cobertura, el primer fondo específico de bonos dollar-linked, que acumuló una rentabilidad histórica del 27,37% anual. “Miguel tuvo el view de que se iba a acelerar la devaluación oficial”, dijo Trotta. Seguirá siendo su producto más importante (“que se va a mantener este ritmo de devaluación oficial, seguro”) y se nutrirá de las emisiones de exportadores, provincias e YPF, que tienen vedado el mercado internacional. Puente estructuró deuda por $ 5.400 millones este año (90% provincial).
Megainver también gestiona los FCI Ahorro, Renta Fija y Financiamiento Productivo -inciso k-. E incorporará el Balanceado, que mezcla inversiones públicas con privadas. A los doce empleados de hoy, sumará personal en el back office.
Los socios esperan que tras la reglamentación de la reforma del mercado de capitales, las autoridades encaren un cambio regulatorio y una reforma fiscal que les permita comercializar FCI de nicho: inmobiliarios, pools de siembra, etc. “Hay un boom de FCI dedicados en América latina”, dijo Tomasevich. Y previó que “cuando se cierre el problema con los holdouts y el Ciadi, habrá más inversores institucionales buscando FCI”, lo que estimó que “para 2014 ya esté resuelto”.
Hoy el 50% del fondo está en manos de aseguradoras e inversores institucionales (sin Anses). La sociedad tratará de captar al público minorista al bajar el aporte mínimo de a $ 10.000.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés