Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Publican comisiones para estimular la competencia entre los bancos

En línea con lo que había anticipado el organismo en marzo, ayer se presentaron las tablas de comisiones para que exista más transparencia en el mercado bancario

Publican comisiones para estimular la competencia entre los bancos

Con el objetivo de transparentar los costos de las operaciones bancarias y de fomentar una competencia más leal entre las entidades financieras, el Banco Central (BCRA) publicó por primera vez ayer las tabla de comisiones de cinco productos: caja de ahorro, cuenta corrientes, paquete premium e internacional, paquete previsional y tarjetas de crédito.

El organismo monetario cumple así con lo dispuesto en su Comunicación A 5928, publicado el 21 de marzo pasado. Si bien los datos corresponden a abril, esta información estará disponible todo los meses en el sitio web del Central.

A su vez, los bancos deberán enviar las mismas tablas a sus clientes cuando informen las variaciones en el valor de las comisiones. "De ese modo, los usuarios de los servicios financieros contarán con mayor información para tomar mejores decisiones y elegir al banco que mejor se ajuste a sus necesidades", indicó el BCRA en el comunicado.

Por otro lado, es necesario aclarar que aunque los cuadros pueden reflejar diferencias sustanciales según cada producto, lo que suele pasar es que mientras un banco puede ser el que menos cobra por un talonario de cheques, también puede ser el que tiene el costo más alto por la utilización de un cajero que no es propio. Por eso es que el cliente debe prestar atención especialmente en aquellos servicios o productos que utiliza con mayor frecuencia, ya que de nada sirve elegir un banco porque la renovación de tarjeta es el más bajo si después se financian los saldos a la tasa más elevada del mercado.

Entre los datos más llamativos sobre las cajas de ahorro se encuentran los costos por reposición de la tarjeta de débito por robo o extravío; varían entre los $ 0, el caso del Banco Nación, y los $ 33,18 que cuesta en Banco Galicia.

Capítulo aparte merece el uso que se hace de los cajeros de una sucursal que no es la propia, los de otro banco o los del exterior. Las operaciones que involucran las cuentas sueldos no tienen costo en ningún cajero nacional, pero en el caso de las cajas de ahorro gratuitas es necesario usar el de la casa operativa de la entidad, el de la propia sucursal, de lo contrario, el valor puede ser de hasta $ 13, precio que corresponde al Supervielle, mientras que el más barato es el de Credicoop, de $ 9. Por el uso de un cajero del mismo banco pero de otra entidad el más caro es el servicio del Banco de la Provincia de Córdoba, $ 14,70.

En tanto, si se utiliza un cajero del exterior, los costos son muy distintos, dado que algunos bancos tiene comisiones en dólares, que van desde los u$s 3 hasta los u$s 8; en pesos, entre $ 27 y $ 29 y hasta existe un costo combinado, un monto fijo de $ 5 más un 0,5% del monto extraído en dólares.

Cabe recordar que cada movimiento que se realice cuenta como uno. Así, cuando un cliente chequea el saldo, recorre los últimos movimientos de las cuenta y finalmente hace un retiro, se hicieron tres operaciones, por lo que se debe multiplicar cada costo por tres.

En la tabla de las cuentas corrientes, lo datos más relevantes son el mantenimiento de cuenta y las tasas de descubierto. El gasto por mes por usar una cuenta corriente puede ser de un máximo de $ 185, valor que ofrece Banco Macro, mientras que el mismo mantenimiento pero en el Banco Credicoop solo cuesta $59. No obstante, Macro es la entidad que menos cobra por la utilización del descubierto, un tasa efectiva anual de 57,07%, contra un 95,9% del BBVA Banco Francés. Nuevamente, este es un claro ejemplo de que es necesario calcular con precisión los números, dado que una tasa puede representar mucho más dinero que un costo fijo.

Lo mismo se percibe entre las tarjetas de crédito. El informe detalla cuatro categorías: premium, internacional, nacional y regional/local. Tomando el rango medio, los plásticos internacionales tienen comisiones de hasta $ 747 por el servicio de renovación, dato que corresponde al Banco Hipotecario contra los $ 433,6 que cobra el Banco Nación. Sin embargo, la tasa efectiva mensual del Hipotecario es de 55,5%, cuando otros bancos como el Supervielle presenta una tasa del 68%.

El todos los casos, el Central especificó que existen bonificaciones según el banco y que el ranking de cada producto se realizó según la cantidad de titulares y en base a datos informados por cada entidad.