Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Provincias vendieron sus divisas de deuda y evitaron la tercera alza al hilo del dólar

Dólares obtenidos mediante colocaciones de deuda por las Provincias de Santa Fe y Buenos Aires llegaron al mercado ayer. Esos distritos las cambian por pesos para atender sus necesidades corrientes y deprimen el peso del dólar. Esa oferta de deuda hizo que el peso se apreciara en un día en el que sus pares de la región perdieron frente al dólar

Provincias vendieron sus divisas de deuda y evitaron la tercera alza al hilo del dólar

El dólar cayó dos centavos ayer en las pizarras minoristas hasta cerrar en $ 15,86, como resultado de un resbalón tardío de la divisa en el mercado mayorista. Según operadores, la aparición de bancos provinciales con órdenes importantes de prácticamente hizo desaparecer a la demanda acostumbrada a que cuando llegan los dólares de emisiones de deuda el precio baja.

Ayer, la divisa en el mercado mayorista subía hasta tocar $ 15,66 cuando los operadores detectaron en sus pantallas ofertas del Banco de Santa Fe y del Banco Provincia. En ese momento, todos las órdenes que demandaban divisas desaparecieron del sistema de negociación mientras los operadores privados esperaban que tanto podía llegar a caer el dólar.

"Cuando entran órdenes importantes de ventas de dólares por ingresos de empresas privadas o gubernamentales, hace que la cotización caiga sin remedio, por exceso de ofertas, y los compradores se corren", relató Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

A la oferta oficial se le sumó también la actividad del JP Morgan en el rol de vendedor. Los movimientos del banco de inversión estadounidense en la plaza cambiaria local suelen responder al ingreso de inversiones financieras que buscan aprovechar el diferencial que existe entre las altas tasas de interés en pesos y el dólar débil o en baja.

Al cierre del día, el precio vendedor quedó en $ 15,53, 11 centavos y medio por debajo de su último valor del día anterior. El dólar mayorista acumulaba hasta ayer cinco ruedas consecutivas de suba, que le hicieron ganar 24 centavos y medio. Con la caída de ayer borró todo el avance de esta semana.

El peso argentino se apreció así 0,67% en el día frente al dólar, un movimiento que en la región sólo fue acompañado parcialmente por el sol peruano que se apreció 0,23%. El peso colombiano, el peso chileno, el real brasileño y el peso mexicano perdieron terreno frente a la moneda estadounidense.

Todas las monedas de la región se aprecian contra el dólar en lo que va del año, salvo el bolívar venezolano que está regulado. El peso argentino se aprecia 2,2% en ese período, superado sólo por el 4,46% que gana el peso mexicano y por encima del 1,78% del real brasileño.

El dólar cae 0,72% en lo que va de marzo y 2,27% en lo que va del año. En términos interanuales avanza 1,04%, aunque la comparación es algo engañosa dado que en ese momento de 2016 el precio empezaba a caer después de un pico transitorio de principios de marzo.