Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Provincias pagarán por emitir entre 60 y 120 puntos básicos más que el soberano

Provincias pagarán por emitir entre 60 y 120 puntos básicos más que el soberano

La mega-emisión soberana dejó en claro que habrá demanda para las colocaciones que lleven a cabo las provincias, pero el costo de fondeo no será el mismo para todas. La situación financiera de los sub-soberanos y la liquidez de sus bonos determinará, entre otras cuestiones, la tasa de emisión de cada uno de ellos.

En términos generales, el costo de fondeo de las provincias podría ubicarse entre unos 60 y 120 puntos básicos por encima del soberano, según analistas consultados. En este sentido, la Ciudad, provincia de Buenos Aires y Córdoba son percibidas como los mejores créditos, por lo que en el mercado esperan que emitan a una tasa más cercana al soberano, por debajo de los 100 puntos básicos.

El resto de las provincias, con menor reconocimiento en el exterior, dado que muchas estuvieron inactivas en los mercados internacionales de deuda desde el 2001, deberán ofrecer una prima mayor. Según Alejo Costa, jefe de estrategia de Puente, mientras que la Ciudad de Buenos Aires podría emitir a unos 60 puntos básicos por encima del soberano, la Provincia podría hacerlo a 80 puntos básicos, al igual que Córdoba.

Dependiendo del crédito, Chubut, Salta y Neuquén, que ya están en el mercado, podrían emitir con una diferencia de 100 puntos básicos mientras que Santa Fe y Mendoza ésta tiene un bono aunque presenta poca liquidez podrían llegar a pagar más. "Sin embargo, el spread al cual se negocian los bonos provinciales sobre el soberano varía por provincia y es, en parte, función de la liquidez del bono", aclaró Daniel Chodos, estratega de mercados emergentes de Credit Suisse.

"El riesgo sub-soberano tiene implícito el riesgo soberano más el riesgo intrínseco de cada provincia. El análisis correcto es ir provincia por provincia para entender las urgencias, necesidades y potencialidad de cada caso para valorarlo", concordó Juan Bagues, analista de Balanz.

Lo cierto es que todas estarán lejos de la prima de 250 puntos básicos que debió convalidar la provincia de Buenos Aires con la emisión de sus bonos a 2024, antes de que el país saliera del default. Desde entonces, la brecha con el soberano se redujo a unos 85 puntos básicos, con la buena performance que tuvieron los mercados emergentes y el apoyo externo al riesgo argentino.

Para Siobhan Morden, jefa de estrategia en renta fija para América Latina, Córdoba debería emitir a un nivel similar que la provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta que la Ciudad es una excepción ha sido percibida incluso como mejor crédito que el soberano. "Las otras provincias tendrán que salir a hacer roadshows y tal vez ofrecer una prima", dijo Morden, que estima emisiones promedio no mayores a u$s 500 millones.

"El problema con el resto de los sub-soberanos es que estuvieron inactivos en los mercados externos desde el default de 2001, con bonos en circulación incluyendo títulos en default o reestructurados, como Mendoza, u otros con garantía, con amortizaciones trimestrales como Chubut, Neuquén y Salta. Todos estos bonos tienen poca liquidez, menos de u$s 200 millones", agregó Morden.

El regreso del país a los mercados internacionales también permitirá desarrollar el mercado de bonos provinciales, el cual podría duplicarse o triplicarse en tamaño, ya que en la mayoría de los casos los niveles de deuda en relación al PBI están por debajo del 5%, señalaron desde Balanz Capital.

Considerando una ventana temporal relativamente corta, desde la consultora Quantum sostienen que en los últimos 10 días la curva de rendimientos de la deuda soberana en dólares argentina se comprimió entre 10 y 80 puntos básicos dependiendo del tramo, con la mayor baja en el tramo largo.

Sin embargo, consideran que esta mejora en la percepción del riesgo soberano, en general no se está dando en la misma proporción para los sub-soberanos o las empresas.

"Es probable que la compresión de spreads empiece a jugar en términos individuales, cuando quede claro el panorama de los sectores, el ajuste de precios relativos, déficits, etc. Cada emisión tiene sus características. No podes generalizarlo", dijo Fernando Baer, de Quantum.