Provincias pagan más que la Lebac para evitar endeudarse en dólares

Hoy Río Negro coloca un bono por $ 2500 millones a 3 años a tasa variable, con un piso de 27,50% para los primeros seis meses. Algo similar había hecho la provincia de Buenos Aires la semana pasada, con un bono a 7 años con 27% de tasa por dos trimestres.

Es temporada alta de emisiones en pesos en el mercado local. El primer paso lo dio la semana pasada la Provincia de Buenos Aires con una colocación a 7 años por $ 30.000 millones a Badlar más 3,75%, hoy le toca a Río Negro y, en los próximos días, otras dos provincias saldrán a colocar sus propios bonos en pesos a tasa variable: Mendoza y Entre Ríos. Las provincias pagan tasas caras en pesos, a cambio de cubrirse frente a una devaluación.

La decisión de esos distritos de recurrir a deuda en pesos responde a la caída de los bonos soberanos y subsoberanos en dólares como resultado de la suba de la tasa a 10 años y el aumento del riesgo país, lo que obligaría a pagar tasas demasiado altas por emitir en moneda extranjera.

Desde principios de diciembre, el riesgo país argentino sumó casi 50 puntos y superó los 400 puntos.

El rendimiento del bono Río Negro 25 subió 120 puntos básicos hasta 7,49% entre el 12 de diciembre y el día de ayer. Ese aumento, producto de la caída en el precio, es la tasa que debería pagar la provincia por endeudarse hoy a ese plazo.

Para Entre Ríos, por su parte, el aumento fue de 98 puntos básicos a 8,21% en un plazo similar, 73 puntos a 6,69% para Mendoza y 50. Los costos de endeudamiento de la Provincia de Buenos Aires, mientras tanto, aumentaron 60 puntos básicos hasta alcanzar el 6,16%.

"Las provincias están saliendo en pesos porque el mercado de dólares está bastante más chico que el año pasado. Primero, porque el Tesoro lo taponó con u$s 9000 millones de deuda y, segundo, porque el de hoy no es el mismo mercado que el de diciembre", dijo Pablo Santiago, director de Global Agro Broker. "El costo beneficio está dado porque en dólares te podés fondear más largo, pero en pesos te fondeas en la misma moneda de tus ingresos, con lo cual el emisor no sufre si hay una devaluación. Por el lado de los inversores, cuando hay tan poca volatilidad en el dólar son muchos los de afuera que se le animan al carry trade", agregó.

Hoy le toca el turno a Río Negro. La semana pasada anunció al mercado que trabaja con Banco Patagonia, BBVA Francés, BST, Balanz Capital y AdCap Securities para la colocación de un bono a tres años por unos $ 2500 millones. El cierre está previsto para esta tarde.

Lo que se licita es el margen sobre Badlar que va a pagar el título durante sus tres años de vida aunque, para los primeros dos trimestres, se estableció una tasa fija de 27,50% (compite con la Lebac a 5 meses, que está pagando 25,25% anual).

Algo similar hizo Buenos Aires la semana pasada, con un piso de 27% para los primeros seis meses, que hizo que la emisión original de $ 22.000 millones se extendiera a $ 30.000 millones.

"Hay como un mandato de tratar de endeudarse en pesos, quieren tener más margen. Porque si el día de mañana tenés un lío, una devaluación te lo resuelve. Están decididos a reducir la deuda en dólares y para eso necesitan tentar", dijo Nicolás Chiesa, senior fixed income trader de Balanz Capital. "Antes los inversores pedían una tasa piso para todo el plazo del bono, pero vieron que el proceso de desinflación no prosperó tan rápido con lo cual ahora prefieren la tasa variable y un piso para los primeros meses. Así la tasa parece un regalo, siempre y cuando no haya un salto del dólar, por eso tuvo tanta demanda", dijo.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, dijo después de colocar u$s 9000 millones de deuda en enero que buscaría conseguir el resto del financiamiento necesario para este año en moneda local.

Las provincias de Entre Ríos y Mendoza también están por salir al mercado, según personas con conocimiento de las operaciones citadas por la agencia Bloomberg.

Entre Ríos quiere colocar unos $ 3500 millones de un total de $ 5000 millones que tiene autorizados. Como en el caso bonaerense, la emisión sería a tasa variable, aunque el plazo sería a 4 años. Mendoza, por su parte, considera colocar un bono por $ 250 millones a 7 años, también a tasa variable.

Temas relacionados
Más noticias de provincias

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés