Provincia de Buenos Aires licitará mañana un bono en pesos y bajo ley argentina

Lo hará cuando aún persisten los efectos en los mercados del escándalo político en Brasil. Es a cinco años, puede suscribirse desde el exterior y pagará Badlar más una tasa a definir, con piso del 15% para los últimos cuatro años y medio.

La provincia de Buenos Aires licitará mañana un bono en pesos a cinco años y bajo ley argentino que pagará una tasa equivalente a la Badlar más un “premio a definir pero que tendrá un piso garantizado aún indefinido para los dos primeros trimestres y de por lo menos el 15% anual para los últimos cuatro años y medio.

La licitación se hará cuando aún persisten en los mercados los efectos del escándalo político en Brasil, que derrumbó algunas acciones brasileñas, golpeó al Ivobespa y devaluó el real pero afectó también a la bolsa local y llevó al dólar a su cotización récord en la city porteña, donde hoy cerró a $ 16,41.

Mas información: Qué banco vende el dólar más caro y cuál, más barato

El bono iba a colocarse el jueves pasado, pero la licitación se frenó, justamente, por el temblor que provocó en los mercados el último capítulo del escándalo de corrupción que golpea a la política y el empresariado de Brasil.

Aunque están nominados en pesos, los bonos pueden suscribirse en moneda local o en dólares desde el país y también desde el extranjero. Si la compra se hace en divisas, la cotización que se tomará es el promedio del dólar mayorista oficial de los últimos tres días previos a la cotización informados por el Banco Central, lo que da una cotización de $ 15,956 por dólar.

Tasa

Los títulos son a tasa variable, surgida de la Badlar (el interés que pagan los depósitos de más de un millón de pesos en los bancos privados) más un spread fijo a licitar.

Sin embargo, para los dos primeros trimestres se fijará una “Tasa Mínima de Interés y para cada uno de los restantes, se establece un piso del 15% de TNA.

Los títulos amortizarán íntegramente al vencimiento y serán emitidos a la par.

Las ofertas se canalizarán en dos tramos, competitivo y no competitivo. La colocación se realizará a través del SIOPEL con el BBVA Francés, el Banco de Galicia, el Provincia, el Santander Río y el HSBC como agentes colocadores; el BBVA Francés, el Santander Río y el HSBC como compradores Iniciales, y el Provincia como agente de liquidación.

La Provincia de Buenos Aires podrá desestimar todas las ofertas y/o declarar desierta la licitación.

Autorización

El gobierno de María Eugenia Vidal oficializó hoy la designación de los bancos antes mencionados como agentes colocadores y aprobó los modelos de contratos de colocación local y suscripción relativos a las ofertas a realizar dentro y fuera del país mediante la publicación de la Resolución 84 en el Boletín Oficial bonaerense.

También se aprobó el modelo de contrato con el estudio jurídico Cabanellas Etchebarne Kelly para que actúe como asesor legal en las emisiones de títulos de deuda pública y operaciones de crédito público a realizarse durante este año, al igual que las empresas Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton LLP y  Moody‘s.

La resolución recuerda que “el artículo 34 de la Ley 14.879 de Presupuesto para el Ejercicio 2017 autoriza al Poder Ejecutivo a endeudarse por hasta $ 52.000 millones o su equivalente en otras monedas para “financiar la ejecución de proyectos o programas sociales y de inversión pública actualmente en desarrollo o que se prevea iniciar durante el ejercicio 2017, afrontar la cancelación o renegociación de los servicios de deuda, como también tender a mejorar el perfil de endeudamiento de la deuda pública .

Al momento de suspender la licitación la semana pasada, desde el Ministerio de Economía de la Provincia habían argumentado que "dado que la Provincia de Buenos Aires no enfrenta hoy restricciones de liquidez, se decidió suspender el proceso a la espera de condiciones de mercado más favorables".

Temas relacionados
Más noticias de emisión

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés