Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Pronósticos para la licitación de hoy de las LEBAC

Para coincidir con las proyecciones del último REM, el Central debería recortar la tasa en 0,75 puntos. Más nuevo, el EMEC de El Cronista preveía un recorte menor. Y una encuesta de Twitter augura que no habrá cambios.

Pronósticos para la licitación de hoy de las LEBAC

Como todos los martes, el Banco Central realiza hoy una nueva licitación de LEBAC, las letras que hoy fijan semana a semana la tasa de referencia (desde el año que viene, eso cambiará) a través de su versión más “corta”, que son los títulos a 35 días.

En las últimas semanas, la entidad viene manteniendo fija la tasa de las Letras a ese plazo en el 26,75%.

Tres pronósticos distintos anticipan qué espera el mercado, o que esperaba hasta hace poco, ya que son relevamientos de distintas características y realizados en distintos momentos.

El primero, es la proyección del último Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central. En ese sondeo, que responden medio centenar de expertos del país y también del exterior, pronosticaba que en esta licitación la tasa de las LEBAC caería hasta el 26% (mediana; el promedio daba 25,9%); para coincidir con ese pronóstico, el Central debería realizar un recorte de 0,75 puntos. Hay que aclarar que las respuestas a la encuesta de la entidad monetaria se hicieron entre el 28 y el 30 de septiembre, hace casi un mes.

El 17 de octubre (es decir, dos semanas más tarde en cuanto a licitaciones), El Cronista cerró su quinta encuesta de Expectativas Macroeconómicas (EMEC), en el que mes a mes participan varios de los más destacados analistas locales, incluyendo bancos, universidades, centros de investigación y asesores financieros. El pronóstico de la EMEC marcaba para la licitación de hoy una tasa del 26,5%, para lo cual el Central debería recortar 0,25 puntos.

Más información: El mercado casi no ve modificaciones en las Lebac para este mes

Por último, está la proyección si se quiere más sui generis pero también más actualizada que realiza cada martes el economista Amilcar Collante desde su cuenta de Twitter en las horas previas a la licitación. A las 9:55 de la mañana, la encuesta tenía más de 200 votos, con un 63% que vaticinaban que el BCRA mantendrá la tasa en el 26,75%, un 34%, que la bajará y un 3% que arriesgan incluso una suba.