AVANZA EL ARMADO DEL EX MINISTRO DE CARA A LA PULSEADA ELECTORAL

Progresistas dan nueva señal de apoyo a Lavagna candidato

Lifschitz, Stolbizer, Alfonsín y Storani se reúnen para ratificar su vocación de conformar una tercera vía amplia que rompa la polarización de Macri y Cristina

Mientras el Gobierno nacional sigue jugado a fondo con su idea de alimentar la polarización con el kirchnerismo para intentar ganar su reelección en octubre, el polo progresista avanza en el fortalecimiento de una tercera vía que impulsa a la candidatura de Roberto Lavagna para terminar con la grieta.

Con esa idea como norte, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; la titular del GEN, Margarita Stolbizer, y el grupo de radicales díscolos que encabezan Ricardo Alfonsín y Federico Storani se reunen esta tarde en un hotel céntrico para emitir una nueva señal de apoyo a la candidatura de Lavagna, a la espera de que el economista oficialice por fin su decisión de competir en octubre.

La idea es mostrarse en carrera electoral y tratar de equilibrar con la pata progresista el armado de unidad que viene tejiendo el ex ministro de Economía con el peronismo y distintos sectores políticos y de la sociedad civil.

"Seguramente será la reunión de un espacio de identidad progresista con vocación de conformar un frente con otras fuerzas para constituirse como alternativa y proyecto de mayoría. De ahí saldrá la idea de tener más adelante un evento programático más amplio", adelantó Stolbizer a El Cronista.

De la reunión participarán también el titular de la Convención Nacional de la UCR, Jorge Sappia; Sergio Abrevaya, legislador y secretario general de la Mesa Nacional del GEN, y Rubén Grenada, presidente de ese partido en la Provincia.

El encuentro, que en un principio iba a realizarse el miércoles, se agendó finalmente para hoy, para dejar pasar la reunión que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, mantuvo con Storani el martes y la que iba a compartir ayer con Alfonsín, pero que finalmente fue suspendida. Esos gestos de Peña forman parte del operativo contención del Ejecutivo hacia sus socios radicales ante la amenaza de que ese sector pueda forzar una ruptura de Cambiemos en la Convención Nacional de la UCR, que sería a fines de mayo.

Hay que decir que a Peña muy bien no le fue a la hora de contener a los díscolos, aunque dudosamente esperara otro resultado. Storani le transmitió en privado lo que viene repitiendo en público: que no forzarán la ruptura de Cambiemos porque esa coalición se desvanece por su propio peso ante la pérdida de apoyo popular y a medida que la economía y sobre todo la inflación- sigue arrojando pésimas noticias.

Aunque los radicales alineados con el macrismo aseguran que ya tienen los votos para ratificar la pertenencia partidaria a Cambiemos, los que están con un pie afuera e impulsan la candidatura de Lavagna anticipan una "convención muy discutida y reñida". "Hay mucho descontento en la militancia radical", advierten dando a entender que el resultado sigue abierto.

Quien no estará en la reunión del centroprogresismo hoy es Martín Lousteau. El diputado de Evolución sigue deshojando la margarita para decidir su futuro político, mientras sigue conversando en paralelo con el Gobierno (se lo menciona como eventual vice de Macri) y también con el lavagnismo (lo quieren como jefe de gobierno porteño). Por lo pronto, esta semana recibió una negativa tajante de Lavagna cuando propuso un frente superador de la grieta, pero con Cambiemos adentro.

"Lo de Lousteau es utópico cuando el ex ministro viene repitiendo que la unidad que promueve excluye a los dos extremos de la grieta", razonan los que defensores de la tercera vía. El destino político del autor de la 125 sigue con final abierto.

Temas relacionados
Más noticias de Roberto Lavagna

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés