Privados sufren pérdidas por unos $ 14.000 millones en futuros de dólar

Con patrocinio del Banco Central, las tasas de interés de corto plazo se volvieron locas ayer. Disparan el costo del dinero las necesidades de pesos de operadores de futuros que deben pagar esas pérdidas, junto la colocación de Lebac de hoy y la emisión de bonos en pesos del Tesoro del jueves. Federico Sturzenegger recupera así parte de lo que emitió para pagar futuros al principio de su gestión

La caída en los precios de los contratos a futuro de dólar resultado del retroceso de la divisa en el mercado de contado retroalimenta la suba de tasas, sobre todo las de corto plazo. Las pérdidas que a diario tienen que enfrentar los operadores que compraron futuros caros y se vieron sorprendidos por la baja resultan en demanda de pesos que secan aún más la plaza. Una estimación calcula que las pérdida de privados en lo que va del mes rondan los $ 14.000 millones que ayudaron a llevar la tasas a un día al 40% ayer.


La tasa de Lebac tocó el 41% en el mercado secundario, la de call préstamos entre bancos a un día quedó en 40% para entidades de primera línea, la caución a 7 días se pagaba 37,89% ayer en la Bolsa porteña. Todo esto en la víspera de la colocación de Lebac que la autoridad conducida por Federico Sturzenegger hará hoy y en la que hay expectativa para saber si continuará o no el endurecimiento de la política monetaria que llevó a la letra a 35 días al 38% anual la semana pasada.

No me parecería tan raro el pico de tasas con la colocación del Tesoro de este jueves, comentó Gabriel Zelpo, analista de Elypsis.

Esta semana el Gobierno va a pasar la gorra en dos ocasiones en un mercado que empieza a sentir la falta de pesos. A la emisión de cada martes de letras del BCRA se le sumará la emisión de dos títulos Bonar 18 y Bonar 20, a tasa Badlar más un spread.

Pero como si esa competencia entre el Tesoro y la autoridad monetaria por atraer pesos no fuera suficiente, el cambio de rumbo del dólar en el mercado cambiario agregó otra fuente de demanda de pesos.

Si miramos lo que sucedió desde el máximo del 29 de febrero al día de hoy, podemos ver que los que están comprados perdieron unos $ 14.000 millones de pesos por la baja que se produjo en el dólar de contado o spot, dijo Javier Marcus, economista especializado en futuros y opciones.

A fines de febrero el dólar tocó $ 16, forzando al BCRA a elevar bruscamente las tasas de sus letras e intervenir en el mercado cambiario para evitar que la suba de la divisa se trasladara a precios.

La escalada que llevó a la divisa tan alto alimentó todo tipo de apuestas alcistas en el mercado de futuros que quedaron en offside cuanto el precio empezó a bajar. El futuro con vencimiento al 31 de marzo perdió 8,61% desde su máximo del mes en el Rofex. A principio de mes se apostaba por un dólar a $ 16,21 para el cierre de marzo, ayer se lo estimaba en $ 14,78.

Como los contratos futuros se compensan a diario los operadores que estaba comprados debieron demandar a diario pesos para reponer las garantías.

El resultado es que la suba de tasas que ayudó a bajar al dólar se transformó en el impulso para una nueva suba de tasas, sobre todo de corto plazo.

En bancos ayer señalaron que el BCRA ofreció pases activos es decir, dio pesos a los bancos para evitar que las tasas subieran aún más, pero desde el organismo no lo confirmaron.

El BCRA, que juega más que nada como vendedor en el mercado de futuros luego de la masiva intervención hecha por Alejandro Vanoli el predecesor de Sturzenegger recupera así algo de lo perdido en esa plaza. Se estima en algo menos de $ 70.000 millones lo que pagó el BCRA por los futuros entre diciembre y febrero.

El interés ahora está puesto en lo que haga hoy Sturzenegger en la licitación de Lebac. Yo esperaría que mantuviera o subiera las tasas, ya que su objetivo de aspirar pesos del mercado está dificultado por vencimientos de casi $ 50.000 millones cada semana, dijo Federico Furiase de Bein & Asociados. Los futuros, entonces, le generan al BCRA una vía inesperada para sacar pesos de la calle, ya que los fuertes vencimientos de letras se lo hacen difícil por la vía tradicional, agregó.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés