EL 37% DE LAS RUEDAS TUVIERON MOVIMIENTOS MAYORES AL 1%

Primer trimestre: Wall Street perdió 2,5% y sufrió la mayor volatilidad en dos años

Pasó marzo en los mercados financieros y con ello finaliza el trimestre con mayor volatilidad en al menos dos años para las acciones en Wall Street y para los mercados en general. En las primeras 62 ruedas del año, 23 de ellas tuvieron un movimiento mayor al 1%, es decir, que el 37% del total de las jornadas registraron movimientos significativos. A modo comparativo, si se hace un balance de la cantidad de veces en el cual el mercado se movió más o menos del 1% en 2017, vemos que tan solo fueron ocho veces. Decir que tuvimos muy poca volatilidad el año pasado es una gran subestimación.

La mayor volatilidad no conlleva directamente buenos resultados, sino más bien todo lo contrario. El índice Dow Jones acumula una baja del 2,5% en el año mientras que el S&P 500 cae un 1,22% en el trimestre. El Nasdaq es único índice líder en Wall Street que aún se mantiene en positivo, ganando un 2,3%.

El índice de volatilidad VIX subió un 81% y este comportamiento cuenta la historia de un trimestre en el que las acciones pasaron de la euforia a la corrección en cuestión de semanas. El optimismo sobre los recortes de impuestos de Donald Trump provocó un ingreso sin precedentes a los fondos de capital de EE.UU. en enero, permitiendo que el S&P 500 tenga su mejor rendimiento en más de 22 meses. Luego, el mercado inicio un fuerte ajuste y explotó la volatilidad, desencadenando una corrección del 10% que eliminó $ 2 billones de capitalización bursátil en las acciones de Wall Street.

El mercado enfrenta muchos desafíos: las valuaciones son altas, la liquidez financiera se está contrayendo, las sorpresas económicas se están debilitando, la confianza de los inversores es demasiado alcista y los rendimientos están subiendo y las preocupaciones sobre las guerras comerciales generan incertidumbre.

Los sectores en EE.UU. también arrojan resultados negativos y con bajas importantes desde los máximos alcanzados a fin de enero. El sector financiero muestra una baja del 8,6% desde los máximos de enero, mientras que el sector industrial pierde un 7,9% y el sector energético cae 13,6% desde los máximos de enero.

Yendo a nivel local, el Merval también ha sufrido tal debilidad global mostrando una baja del 6,15% en términos de dólares. Las acciones que más cayeron son Agrometal con pérdidas de 36,9%, Boldt y San Miguel con 28,5% y 23,8% de bajas en términos de dólares. La acción que más sube es Petrobras con una ganancia de 33,4% en dólares y Banco Hipotecario subiendo un 20% en el primer trimestre.

En términos de pesos, el Merval se mantiene a flote ganando un 3,5% aunque Agrometal, Boldt y San Miguel se mantienen entre las acciones que más pierden, mostrando un rojo de 31,7%, 22,6% y 17,5% respectivamente. El podio entre los que más ganan también se mantiene con Petrobras e Hipotecario entre las emisoras ganadoras.

La volatilidad en el tipo de cambio local fue lo que generó una distorsión en los rendimientos en términos de dólares. El peso argentino se devaluó un 7,53% en el primer trimestre y es la divisa que más se devaluó entre las monedas emergentes. De hecho, a nivel regional se puede ver que todas las monedas latinoamericanas se aprecian menos el peso argentino. El real brasileño cierra el trimestre sin cambios (sube apenas un 0,07%) mientras que el peso mexicano, el peso colombiano y el peso chileno muestran una apreciación del 8,05%, 6,85% y 1,91% respectivamente. Tiene cierto sentido que el dólar a nivel regional este cayendo ya que el dólar a nivel mundial se muestra a la baja y cierra el trimestre con una caída del 2,33%.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés