EL DE ALLARIA LEDESMA FUE EL PRIMERO EN OBTENER EL VISTO BUENO DE LA CNV

Primer fondo cerrado sale al mercado y coloca casi u$s 30 millones

Unos 70 cuotapartistas optaron por invertir en un fondo de real estate. Sin definiciones sobre el tratamiento impositivo, el otro fondo con aprobación oficial estudia cuándo salir

El blanqueo movilizó toda una maquinaria de contribuyentes, bancos, contadores y administradoras de fondos comunes de inversión que a 10 días de la fecha límite de este segundo tramo, corren contrarreloj para cerrar las declaraciones. En medio del vértigo de las últimas semanas del año, ayer el primer fondo común de inversión cerrado que fue aprobado por la CNV, el de Allaria Ledesma, cerró su suscripción y captó u$s 29 millones.

"Estamos muy contentos", dijo Juan Politi, vicepresidente de Allaria Ledesma. "El piso que establece la ley para constituir el fondo son u$s 10 millones, pero nosotros nos habíamos autoimpuesto un piso de u$s 20 millones y lo superamos. Es muy valioso, porque son cerca de 70 cuotapartistas, lo que quiere decir que es un fondo muy atomizado".

Allaria jugó fuerte en la segunda mitad del año para llegar a ofrecer su producto, que invierte en desarrollos inmobiliarios con fines residencial, antes de que termine 2016. "Fue un trabajo arduo, contra viento y marea. Pero nos animamos y logramos salir", destacó Politi, quien además puntualizó que la fecha de suscripción movilizó el interés de aquellos blanqueadores "que querían dejar resuelta toda su situación antes de fin de a

Este fondo tiene como custodio al Banco de Valores. Norberto Mathys, su vicepresidente, se mostró satisfecho con el resultado de la primera suscripción de este tipo de productos: "Es una colocación muy importante para toda la industria de fondos cerrados. Nosotros como custodios, tenemos a cargo el 25% de la industria de los fondos abiertos, que asciende a unos u$s 25.000 millones y queríamos formar parte de esta nueva historia".

Pasada esta primera prueba de fuego, en Allaria preparan otro fondo cerrado que será lanzado en los primeros meses de 2017, una vez que la Comisión Nacional de Valores "dé el ok" final. Esta vez en sociedad con ArgenCons, el fondo invertirá en ambiciosos proyectos en lo que en la City ya llaman "el Puerto Madero Norte", junto al corredor del Paseo del Bajo, el mega proyecto que impulsa el Gobierno.

En tanto, el otro fondo aprobado por la CNV para aquellos que adhieran al sinceramiento fiscal, de SBS Asset Managment, está estudiando el momento en el que abrirá su suscripción. Este fondo, Pampa Energía 1 apuntará a financiar el desarrollo de tres proyectos de infraestructura eléctrica.

Todavía hay en danza otros fondos, que van desde el real estate, las energías renovables, la inversión en el agro, hasta el financiamiento de pequeñas y medianas empresas, que aguardan el visto bueno del regulador.
Algunos tributaristas explicaron que los últimos días antes de la fecha límite para evitar pagar la penalidad del 10% se viven con incertidumbre, especialmente porque todo el sistema de validación de la AFIP está sobresaturado y tiene mayores demoras de las que se preveían. Por eso muchos, están desaconsejando la inversión en FCI cerrados.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés