U$D

Fondos Comunes de Inversión
SÁBADO 25/05/2019

Previa electoral: cuántos activos en pesos son vulnerables a ser dolarizados

El mercado entiende que el BCRA está en condiciones de administrar una corrida moderada.

Previa electoral: cuántos activos en pesos son vulnerables a ser dolarizados

Si bien las Lebac funcionaron como un amortiguador del proceso de dolarización de carteras, con la desaparición de las mismas, los inversores se pasaron a distintas alternativas para buscar hacer carry trade tales como las Lecap y plazo fijo, mientras que los bancos encontraron en las Leliq el activo ideal. El punto es que el riesgo de dolarización pesa ahora sobre estos activos e instrumentos y ya no sólo quedaría concentrado en el mercado de capitales sino que podría verse impactado en instrumentos bancarios como plazos fijos y depósitos en pesos que quieran pasarse a dólar en medio de un potencial contexto de mayor volatilidad cambiaria por cuestiones electorales. Hay actualmente u$s 41.715 millones vulnerables a dolarizarse. Si bien es un valor importante, el mercado ve que el BCRA tiene herramientas para administrar dicha demanda. 

Mariano Skladnik, director de la consultora 1816, agregó que, el stock medido en dólares de Lecaps mas plazos fijos privados, es decir, lo que más fácilmente podría dolarizarse en el corto plazo, es hoy 45% menor al stock de Lebac no bancarias mas plazos fijos privados que había hace un año, en marzo 2018.

Según los datos de la consultora, el total de Plazo fijo en pesos de privados medidos en dólares supera los u$s 28.266 millones, mientras que las Lecap alcanzan los u$s13.448 millones y entre ambos activos, vulnerables de pasarse a dolar totaliza u$s 41.715 millones.

Como negativo vemos que el monto agregado aún supera los u$s 40.000 millones, lo cual nos hace pensar que Argentina soporta un shock moderado pero no un shock violento.  Respecto a los plazos fijos privados, vale la pena hacer tres comentarios adicionales. Por un lado que, actualmente el 60% de estas colocaciones son de personas físicas. Además, el 80% de las colocaciones son a menos de 3 meses, y que hoy los privados tienen menos plazos fijos en Pesos que depósitos en dólares en los bancos”, comentó.

Yendo mas al corto plazo, Federico Diez, CEO de Quinquela Fondos, sostuvo que hoy en día ven que hay un stock de activos en pesos con potencial dolarización que puede alcanzar cerca de los u$s 7000 millones.

“Creemos que si se da ese escenario, Argentina puede llegar a administrar dicha demanda de divisas de manera moderada. El factor político es fundamental y para ello entendemos que la fecha del 22 de junio, en el que se conocerán las listas que competirán en las elecciones, va a ser importante. El tema político va a pesar cada vez más en lo que respecta al precio del dólar y a la dolarización de activos de pesos que pasen a moneda dura”, dijo Diez.

Tamaño de las reservas para enfrentar una dolarización

Analizando la capacidad del BCRA para enfrentar un escenario de dolarización, Alejandro Kowalczuk, head portfolio manager de Argenfunds, agregó que hoy en día, el ratio de cobertura alcanza el 82,23%

“Al sumar la totalidad de la base monetaria, más depósitos en cuenta corriente, caja de ahorro y plazo fijo (lo que se conoce como M3), se alcanza un total de $ 3.430.626 millones. A su vez, las reservas alcanzan los u$s 67.509,20 millones, por lo que el ratio de cobertura alcanza un 82.23%”, dijo Kowalczuk.

En ese contexto, ¿a dónde llegaría el tipo de cambio?

Haciendo la inversa, si dividimos la totalidad de M3 por la cantidad de reservas, nos da 50,82. A este valor lo podríamos interpretar como en valor que deberíamos asignar al dólar para intercambiar todos los pesos por divisas.

Este número es cercano al valor del dólar en la banda superior de la zona de no intervención, 50,88 al 31 de marzo, es decir que el BCRA recién podría intervenir de alcanzar el dólar un valor que le permita con las reservas hacerse del 100% de los pesos medidos por M3. Por lo cual, de suponer un escenario en el que se mantenga la demanda de dólares por sobre la oferta y el dólar alcance el valor mencionado, a ese valor el BCRA tendrá un poder de fuego para contener la divisa históricamente nunca alcanzado” ”, dijo el head portfolio manager de Argenfunds.

Ahora bien, por otro lado, Kowalczu tambien aclaró que las reservas del BCRA no son todas de libre disponibilidad, por lo que claramente el poder de fuego se reduce más de la mitad de lo mencionado

Probabilidad de dolarización de los distintos instrumentos en pesos

Ahora bien, no todos los productos tienen la misma probabilidad de dolarización ya que no todos los inversores están en la misma condición de dolarizarse, dado el activo en el que están posicionados.

Martin Vauthier, director de EcoGo explicó que, realizando una simulación de dolarización masiva, esto implicaría que estamos de frente a un escenario de aumento de la incertidumbre y mayor deterioro financiero.

“Suponemos una dolarización muy acotada del dinero circulante y los depósitos transaccionales. Estos ya sufrieron una importante licuación real en el último año y prácticamente  no hay margen para que se dolarice mucho más, incluso en un escenario de crisis”, dijo Vauthier.

Yendo a la parte de los plazos fijos privados, desde EcoGo le asignan una probabilidad mayor de riesgo de dolarización. Por otro lado, en el caso de los bonos en pesos en manos de privados a valor de mercado, desde EcoGo  incluyen también un supuesto acotado de probabilidad de dolarización, teniendo en cuenta que una parte ya tiene cobertura cambiaria. Finalmente, el mayor porcentaje al que le asignan la probabilidad de dolarización es a las Lecap, que tienen una duración muy baja y en gran medida contienen pesos que habían estado posicionados en Lebacs hasta el año pasado.

Comentarios2
Rubén Kriskovich
Rubén Kriskovich 01/04/2019 10:05:14

41 Mil millones es manejable por el BCRA???? Hoy manejan 60 mill diarios!

Javier Tonnelier
Javier Tonnelier 31/03/2019 03:58:15

Hola, como llegan a ese valor de M3? segun BCRA la base al 27/3 es de 1.309.622 y los depositos 4.514.788. Podrian indicarme que estoy considerando mal? fuente: http://www.bcra.gov.ar/PublicacionesEstadisticas/Principales_variables.asp

Más notas de tu interés

Shopping