Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Prevén que se amplíe el déficit de las cuentas externas este año y en 2018

por  M. B.

0

Las expectativas de déficit de cuenta corriente y de déficit comercial relevadas por la encuesta mensual LatinFocus Economic Forecast crecieron por tercer mes consecutivo. Las cuentas externas son seguidas de cerca por los operadores cambiarios para intentar predecir la firmeza del precio del dólar, ya que un déficit comercial creciente puede sumar argumentos a hipótesis alcistas para el dólar. Las cifras, sin embargo, no parecen haber alcanzado para opacar la apreciación del peso desde las PASO.

La mediana de las estimaciones de encuesta que responden algo menos de 40 fondos, bancos y consultoras prevé que la inflación cierre este año en 22,7% (lejos de la meta oficial del 17% y 10 puntos básicos debajo de la previsión del mes pasado) y 15,4% el año próximo (340 puntos por sobre la meta y 20 por encima de la previsión anterior), que el dólar cierre 2017 a $ 18,08 (6 centavos encima de lo que esperaban el mes pasado) y 2018 casi estable a $ 20,15.

Las variaciones más grandes se vieron en las expectativas de déficit de cuenta corriente y de balanza comercial luego del salto de las importaciones en julio. Las previsiones de déficit de cuenta corriente pasaron de 3,2% a 3,4% del PBI para este año, y del 3,4% al 3,6% para el próximo. Las de déficit comercial del 1,8% al 2,9% del PBI para este año y del 2,8% al 3,7% para 2018.

"Los panelistas que participan en el LatinFocus Consensus Forecast esperan que las exportaciones se expandan un 3,1% de en 2017 y ven las importaciones creciendo un 12,2%, elevando así la balanza comercial a un déficit de u$s 2900 millones. Para 2018, el panel espera que las exportaciones aumenten un 6,1% y las importaciones se expandan 7,1%, y espera que la balanza comercial registre un déficit de u$s 3,7 mil millones".