EL LLAMADO DÓLAR CONVERTIBILIDAD LE MARCA EL PASO AL BLUE

Prevén que por mayor emisión el valor teórico del dólar alcance $ 17 a fin de año

Hoy está en $ 13,22. Pero para financiar el déficit, el circulante ascendería a $ 460.000 millones, mientras que las reservas del Banco Central caerían a u$s 27.000 millones

Para el mercado, pareciera ser que la Argentina aún no entró en default: el blue quedó en
$ 12,80 y el dólar para fugar divisas a través de la Bolsa cerró en $ 10,34.


El dólar paralelo y el contado con liquidación no suben porque el mercado todavía no ve esta situación como default y piensa que habrá un arreglo inminente y, por lo tanto, no habrá mucho daño. En la medida que la solución se demore o no aparezca, van a empezar a subir, y eso es lo que va a pasar en los próximos días si la idea del arreglo se empieza a disipar, asegura el dueño de una entidad financiera.


Evidentemente, el mercado cree que la situación de default será corta. Yo no estoy tan seguro, pero los precios no reflejan un default: ni el dólar, ni los bonos, ni las acciones, advierte un colega suyo.


Todavía está la esperanza de la racionalidad: si esta semana no hay progresos en las negociaciones con los fondos buitres va a empezar a subir el blue, vaticina el titular de otra entidad.


El dólar no sube por la expectativa de que JP Morgan, Citi, HSBC y Deutsche compren la deuda, lo que sería un gran negocio para ellos y sus grandes clientes con posiciones en la Argentina: de mínima tienen el canje del 2010, pero con la suba de sus carteras ganarán mucho más, advierte el dueño de una de las sociedades bursátiles más importantes de la City porteña.


Con el comportamiento de la Bolsa recuperando y con volumen, da un indicio que el blue estará en un canal de entre $ 12,30 y $ 12,80, el contado con liquidación en la zona de entre $ 10,30 y $ 10,40. Las idas y vueltas a los inversores les importa cada vez menos: operan viendo los escenarios 2015/16, sostiene un agente bursátil.


Hoy el valor teórico del dólar es de $ 13,22, ya que el dólar convertibilidad surge de dividir la base monetaria ($ 380.700 millones) sobre las reservas del Banco Central, que el viernes perforaron los u$s 29.000 millones y cayeron a u$s 28.801 millones.


Para la consultora Bconomics, a fin de año la base monetaria puede estar en el entorno de los $ 460.000 millones (incremento del 23% anual), con reservas por u$s 27.000 millones, lo que arroja un dólar implícito de $ 17. Miguel Angel Boggiano, titular de Carta Financiera, cree que las reservas para diciembre podrían caer u$s 3.000 millones: Es un cálculo conservador, porque implica la mitad de las reservas que perdió el BCRA el año pasado desde agosto hasta fin de año. El dólar convertibilidad no sube porque el Banco Central absorbe pesos de manera dramática con las Lebacs y patea el problema para adelante. Si se financian con pesos pero después los absorben (cómo vienen haciendo desde enero), el dólar convertibilidad lo pueden controlar artificialmente. De todos modos, no se puede hacer esto para siempre.


Desde la óptica de Gustavo Perilli, socio de AMF Economía, como es perfectamente posible que en cualquier momento la comunidad financiera internacional comience a ablandar la rigidez Griesa y la situación derive favorablemente, el cepo Griesa podría empezar a resquebrajarse. De suceder esta interacción de acontecimientos, en el que esta situación irregular no derivaría en tragedia, veo reservas internacionales en los u$s 29.000 millones y una base monetaria en $ 440.000 millones. No es de todos modos adecuado pensar que un blue indomable se direcciones automáticamente a los valores que surgirían de la definición de tipo de cambio de conversión. Todo está por verse.


Para Jorge Colina, de Idesa, un cálculo conservador, asumiendo que la base monetaria se mantiene con un alza del 20% anual, es llegar a diciembre con un circulante de $ 450.000 millones: El dólar convertibilidad y el paralelo van a subir, porque se sigue financiando déficit fiscal con emisión monetaria y ahora se suma el default, que no ayuda al ingreso de dólares.


Alejandro Banzas, economista jefe de Reporte Económico, señala que si la situación con los fondos buitres se extendiera hacia fin de año, el blue podría llegar a $ 14 y el oficial en torno a $ 9,50, con reservas por u$s 23.500 millones: Esto dependerá de las herramientas que el gobierno haga frente, tanto en el plano fiscal como monetario. De alcanzar una resolución favorable, se desinflarán las expectativas negativas y se alcanzará un fin de año algo más en sintonía con el desempeño del primer semestre.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés