EL BCRA DEBE DECIDIR SI CONVALIDA O NO TASAS DEL MERCADO SECUNDARIO

Prevén que mañana el Central suba la tasa de la Lebac a casi 24%

Si bien la tasa actual es del 22,25%, en el mercado secundario se viene negociando entre 23,75 y 24%. Al extrapolar la suba en tasa de pases, quedaría entre 23,50 y 23,75%

Luego de la suba de 150 puntos básicos de la tasa de pases del 24,75% al 26,25%, el mercado espera que mañana el Banco Central suba en la misma proporción la tasa de la Lebac, hoy en 22,25%. Pero se estuvo negociando entre 23,75 y 24% en el mercado secundario de MAE. ¿Convalidará el BCRA esta tasa?

Toda la expectativa está puesta en lo que mañana de 16.30 a 17 decidirá el comité de política monetaria, integrado por el presidente Federico Sturzenegger, el vicepresidente Lucas Llach, el vicepresidente 2º Demian Reidel, el gerente general Mariano Flores Vidal, el subgerente general de Operaciones Agustín Collazo y el subgerente general de Investigaciones Económicas, Andrés Neumeyer, en la sala Roberto Miranda del tercer piso de Reconquista 266.

En las mesas esperan un corte, al menos, 100 puntos básicos por encima del actual de 22,25%, aunque extrapolando la suba de pases aguardan entre 125 y 150 puntos más, por lo que esperan una Lebac de entre 23,50 y 23,75% para 35 días.

"Debería estar en sintonía con la tasa de pases, ya que la inflación es la primera prioridad, entiende Juan Ignacio Abuchdid, presidente de InvertirEnBolsa. Están enfocados en la inflación más que en el crecimiento, agrega Ezequiel Fernandez, director de Natal Inversiones. Claro que, como contrapartida, volvés a frenar la economía en tu afán de frenar la inflación, por lo que el dólar no se va a apreciar como busca un sector, advierte Sebastián Maril, de Research for Traders.

De todas formas, vale aclarar que la tasa de pases, que rinde 26,25%, es sólo para bancos, que pagan ingresos brutos por esa operación por lo que, en realidad, el rendimiento cae a 23,90%.

La de pases es una tasa de corto plazo y lo más parecido es la caución bursátil a 7 días, que llegó a rendir 25% la semana pasada, pero paga el impuesto a las ganancias. Pases vio una caída muy grande en las colocaciones estos últimos días, pues todo el mercado estaba migrando a Lebac secundario en MAE.

Hay que tener en cuenta que las tasas de Lebac o caución se ajustan a las tasas de pases, ya que son las nuevas tasas de referencia.

Al ahorrista le conviene letras de 60 a 90 días, lo que baja el costo de comisión que es, en promedio, del 0,25%, según el monto (0,1% para más de $ 1 millón). El negocio de los brokers es operar la más corta porque deja más comisiones por la cantidad de renovaciones. Si se hace cada 60 o 90 días en lugar de cada 35, el costo por renovación baja; sin embargo, al hacerlo a 60 días pagan el acumulado de 35 días cada dos meses, aunque la tasa es menor porque está invertida la curva. Ahora es casi lo mismo 60 días a 35 en cuanto a comisiones, pero si la curva se transforma en normal conviene migrar a tasas más largas. Hoy la recomendación es hacer tasa en pesos con la Lebac más corta. Así, en el peor caso, un broker logra que un ahorrista saque 300 puntos más que un plazo fijo mayorista Badlar. Hay que buscar bonos que ajusten por tasa Badlar, Lebac o letras de provincias, sugiere Ramiro Marra, director de Bull Market Brokers.

Para Abuchdid, lo más conveniente es el Bonac AY17, que vence el 17 de mayo y tiene una tasa interna de retorno de 27%.
Temas relacionados
Más noticias de Banco Central

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés