Prevén que el Banco Central pueda bajar la tasa a partir del mes que viene

Basado en la experiencia de 2014, el último informe de Delphos Investment estima que el Banco Central (BCRA) podría empezar a desinflar las tasas de interés el próximo mes.

"No creemos que abril sea el mes indicado para que el BCRA decida hacer caer las tasas, pero
mayo posiblemente marque un nuevo terreno considerando que el actual panorama recesivo, de política fiscal contractiva y control de agregados monetarios amplía los riesgos de tasa a la baja", expresaron desde la consultora.

En esa línea, indicaron que la variable de ajuste serán las tasas de vencimientos cortos elevando la pendiente de curva de Lebacs. "Si esperamos un crecimiento del 3,5% en precios IPC se San Luis para marzo junto con caídas más significativas hacia 2,3% en mayo (cinco meses después de la devaluación de enero), la devaluación trimestral anualizada de junio caería por debajo del umbral de 40% trimestral anualizado", señalaron.

El estudio recuerda que la inflación trimestral móvil del IPC de San Luis tocó un máximo en marzo 2014 de 81,8% anualizado y que se estabilizó en junio 2014 hacia valores cercanos al 30%. Fue un mes antes, en mayo 2014, cuando el BCRA tomó la decisión de bajar tasas desde 28,1% a 26,8% anual a un plazo de 90 días, manteniendo el spread entre plazos largos y cortos, el time spread.

Temas relacionados
Más noticias de tasas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés