Prevén que calificadoras de riesgo suban la nota argentina tras aprobar el presupuesto

Es relevante porque fija las necesidades de financiamiento del año que viene y es el dato más importante para las calificadoras de riesgo. La expectativa es que aumente la calificación de B- a B+. Esto implicará como piso una revalorización del 20% en la renta variable en dólares

La ley de Presupuesto se espera que salga a finales de noviembre o diciembre. Es relevante porque fija las necesidades de financiamiento de colocación de deuda del año que viene, y así suministra información clave al sistema financiero; por eso, es el dato más importante para las calificadoras de riesgo, en especial Standard & Poors. Por lo general, una o dos semanas después cambian la nota del país.

Según un informe de research de Bull Market, al que tuvo acceso El Cronista, la expectativa es que S&P aumente la calificación de B- a B+, que es donde hoy Argentina está si se considera los rendimientos de deuda. Aguardan una suba de nota de al menos un grado más una perspectiva positiva, pero mayormente se inclinan por una suba de dos grados.

"Con esa suba de calificación, ya descontada por mercado, la deuda de mayor plazo tendrá mayor movimiento hacia la baja para poder converger en los tramos corto y medio con Brasil y Uruguay. Lo importante de la suba de nota será la perspectiva a futuro; o sea, para el próximo review previo a la decisión del MSCI de incluir o no al país a la cartera de emergente. Con B+ y una expectativa positiva en abril o mayo, queda despejado para la renta variable la inclusión a los mercados emergentes", advierte el paper de Bull Market.

Cuando las calificadoras suban la nota, esperan que los rendimientos de mediano plazo puedan converger a una tasa por debajo del 6%, lo que implicaría para un Merval Argentina poder operar con tranquilidad valuatoria entre los u$s 1150-u$s 1200, actualmente en u$s 1080. Prevén que las referencias de la suba del Merval esta vez sean los bancos, porque cuando se suben las calificaciones soberanas, suben las provinciales y las recomendaciones sobre bancos; en este caso, hacen hincapié en los recorridos ascendentes que podrían tener los papeles de Macro y Galicia.

"Si nos suben la nota, Argentina va a arbitrar de mejor forma la curva local en dólares con la del exterior, porque hoy los bonos argentinos y corporativos locales están desarbitrados con respecto a la curva regional. Sobre todo con respecto a países que no están mucho mejor que nosotros, como Uruguay o Brasil. El endeudamiento brasileño corporativo es enorme comparado a la Argentina: el déficit fiscal es igual o peor. Argentina y Brasil no arbitran sus curvas porque para las calificadoras, Argentina aún es deuda basura, cuando para algunos bancos de primer nivel estamos Top 5 en la tenencia de deuda emergente, como con el fondo de JP Morgan de bonos emergentes", sostienen los mesadineristas.

Argentina hoy tiene la curva entre 5 y 7% de rendimiento: cuando suban la nota al nivel de Brasil, la curva se reducirá a entre 4 y 6%. Incluso, estiman que suban la nota al menos una vez más en abril o mayo, lo que dejaría en BB para S&P. Esto reducirá en forma considerable el costo de fondeo de las empresas a partir de 2017. A su vez, la suba de nota es clave para el mercado de capitales, porque una baja de 200 puntos en el rendimiento de los bonos más largos implicará como piso una revalorización del 20% en la renta variable en dólares a partir de que suban la nota.

Además, luego de las elecciones norteamericanas va a comenzar a entrar mucho dinero en los países emergentes y Argentina, que ya está entre los cinco países con mayor tenencia en bonos del exterior, comenzará a derramarse en renta variable. En la City prevén que a partir de la segunda quincena de diciembre comience un rally muy fuerte de activos locales.

Los fondos del exterior tienen proporciones de disponibilidad, o sea, efectivo en récord: entre 7 y 8% de la cartera, cuando la media en Estados Unidos es de 3%. Cuando se despejen las elecciones habrá un flujo fuerte de cash entrando a emergentes. Pero mientras esto se sucede puede pasar un mes y medio.

En el mercado creen que a partir de la segunda quincena de diciembre se comenzará a ver de qué trata el Argentina emergente, con un fuerte flujo de entrada de dinero. "Todas las empresas que tengan deuda se verán beneficiadas, incluso compañías como YPF. La convergencia de curva de rendimiento en dólares a la curva regional ayuda a empresas muy variadas, desde una Cresud hasta una Clarín", dicen en las mesas.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés