Prevén presión a la baja para el dólar y subas de bonos y acciones

Se invertirán en acciones argentinas u$s 3500 millones, según estimaciones de Ernesto Allaria, Presidente de BYMA, al ascender a Emergentes

“El reconocimiento del Mercado de Capitales de Argentina como Mercado Emergente implica que la Argentina formará parte del grupo de países con mayor visibilidad en la comunidad financiera internacional, lo cual fomentará el incremento de inversiones en acciones argentinas por un monto estimado de u$s 3500 millones , prevé Ernesto Allaria, Presidente de BYMA. A su vez, en la City estiman para mañana una caída del dólar y una suba importante de bonos y acciones.

Esta calificación es resultado de un trabajo conjunto por parte del Gobierno y las instituciones del país, entre ellas BYMA, en pos de la consolidación de un mercado de capitales ágil, moderno y participativo.

"A lo largo del año, hemos trabajado con esfuerzo y dedicación para fortalecer, modernizar y ampliar el Mercado de Capitales. Desde BYMA, generamos los instrumentos y las condiciones favorables que requiere el mercado internacional para que la Argentina pueda ser considerado emergente; habilitando préstamos de títulos de valores y operaciones de venta en corto, DVP, la firma de acuerdos internacionales, tales como B3 (plataforma PUMA para la negociación de futuros), S&P Dow Jones Indices, proveedor internacional de índices, que nos acompaña en la creación de nuevos productos", destacó Allaria.

El titular de BYMA destacó que el columen promedio operado se duplicó en el último año al pasar de un promedio de $ 513 millones en 2017 a más de $ 1000 millones este año.

Nuevos fondos y un mercado más grande

“Con sólo alcanzar el promedio regional, las empresas argentinas podrían disponer del equivalente de u$s 70.000 millones en capital para invertir en sus proyectos , se esperanza el diputado nacional por Cambiemos Eduardo Amadeo, presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados.

Detalla que el mercado de capitales tiene un tamaño entre el 10% y el 25% del de cualquier país de la región, representa sólo el 3,6% del PBI, mientras el promedio regional de México, Brasil, Perú, Colombia y Chile es del 15,4% del PBI: o sea, más de cuatro veces el de la Argentina, que encima se va achicando cada vez más, al punto que desde 2008 al 2015 perdió 450.000 cuentas comitentes.

De hecho, hoy opera el 60% de los inversores que operaban hace siete años, concentrado en la ciudad de Buenos Aires. La deuda emitida por las empresas, en esos mismos países de la región, alcanza el 31,8%: en la Argentina, el 5%.

Las mipymes generan el 70% del empleo en el país y el 50% de las ventas, pero no tienen posibilidades de acceder a financiamiento de mediano y largo plazo. Por ello se vieron obligadas a financiarse el 55% con sus propios recursos, el 90% con cheques hasta cien días, con préstamos bancarios de corto plazo, refinanciando sus deudas cada 6 meses, mientras sólo el 4% accede a financiamiento en el mercado de capitales.
Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés