Prevén eliminar el tope de u$s 5 millones para atesoramiento de dólares

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, dijo ayer que es su intención de eliminar restricciones cambiarias que todavía sobreviven. Entre ellas señaló a dos principales: el tope de u$s 5 millones mensuales a las compras de divisas para atesoramiento y la obligación de liquidar divisas de la exportación, aunque aclaró que esta última norma excede en buena parte la competencia de la entidad que dirige.
"Una es la restricción para atesoramiento, que está en u$s 5 millones por mes y que a su vez es la génesis de un montón de otras restricciones porque cuando un importador trata de hacer una compra tiene que probar que realmente es una importación y no que trata de eludir esa restricción", dijo el banquero central. Esa traba sería eliminada "relativamente a la brevedad" y, con ella, caería toda una serie de restricciones asociadas.
"En la Argentina, pero esto corresponde a un decreto que es de los años 70, obliga a que las exportaciones se tengan que liquidar. Implica ir más allá y a tener una conversación con otros sectores del Gobierno", dijo.Blanqueo neutralSturzenegger señaló que el BCRA no espera un impulso importante del blanqueo de capitales a la apreciación del peso. "Esperamos que el blanqueo sea bastante neutral para el dólar", dijo ante una pregunta respecto al ingreso de capitales.
El banquero justificó su previsión en el hecho de que la aministía fiscal no obliga a traer el dinero al país y en que el que sí entre irá, mayoritariamente, a un bono.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés