Dólar: en el cierre de mes, el oficial cedió pero las versiones alternativas se dispararon

El tipo de cambio mayorista subió casi 10 centavos, movido por las negociaciones del sector privado. La necesidad de pesos golpeó al blue; pero el contado con liqui y el mep se recalentaron.  

El dólar mayorista se negoció en el rango de los $ 59,85 y $ 59,90, pero sobre el final terminó más arriba, en $ 59,94, casi diez centavos más que los $ 59,85 de la víspera. 

En la rueda de hoy, la última no solo de la semana sino del mes, el tipo de cambio reanudó las operaciones al alza, ya que ayer fue una rueda excepcional debido al feriado en Estados Unidos, pese a que la exportación volvió a activar las ventas.  

El billete, en sintonía, se vendió sin cambios en el Banco Nación: allí, las pantallas lo ofrecieron a $ 62,25. En cuanto al precio promedio del billete ganó cinco centavos, al subir hasta $ 62,92.  

"La liquidación de exportadores apareció más tarde, aunque no se vio a la banca pública", comentó Claudio García, de PR Corredores de Cambio. En esa línea, agregó: "Hubo algo de exportación, pero se lo fueron llevando; los oficiales no estuvieron. La demanda es mayor porque es fin de mes; alguno deja caer el futuro". 

En el mercado paralelo, el blue se depreció 50 centavos, a $ 69,25, por lo que se alejó de la barrera psicológica de los $ 70 e incluso amenaza con quebrar otra, la de los $ 69. La necesidad de pesos hace que sobre oferta, lo que promueve una caída del precio. 

Otro escenario mostraron el contado con liqui y el mep, el dólar que resulta de la venta en el exterior y en el país, respectivamente, de activos locales. El primero se disparó hasta 6%, para luego moderar la suba; es decir que pasó los $ 75,50 pero luego volvió a los $ 74. El segundo, en tanto, crecía casi 4%, y rondaba los $ 73,50.

Las Leliq marcaron la tasa de política monetaria en 63,002%, dado que esa fue la tasa promedio total del día, mientras que el monto total adjudicado, de $ 144.734 millones derivó en una contracción de $ 8.473 millones.

Resultado de noviembre

El refuerzo del cepo cambiario permitió que el saldo de las distintas versiones del dólar sean en su mayoría negativos en noviembre. Además de que la demanda quedó extremadamente limitada, el campo hizo su parte: vendió fuerte para adelantarse a las retenciones de 35% que sabe implementará Alberto Fernández como presidente. De hecho, el tipo de cambio no se derrumbó gracias a compras diaria del Banco Central, por medio de bancos "amigos", los públicos, que se llevaron divisas y contuvieron el precio. 

El tipo de cambio mayorista terminó noviembre en $ 59,94, mientras que en octubre lo hizo en $ 59,67.

"En la semana que acaba de finalizar el dólar mayorista acumuló una suba de 17 centavos respecto de los valores anotados en el final del viernes pasado, marcando la tercera suba semanal consecutiva. Los precios del dólar terminaron noviembre en un nivel muy próximo a los máximos del mes, producto de una demanda que sobre el cierre de hoy justificó la corrección alcista", detalló el informe diario de PR Corredores de Cambio. 

El tipo de cambio mayorista terminó noviembre en $ 59,94, mientras que en octubre lo hizo en $ 59,67.

Por su parte, el promedio del billete fue $ 62,92 hoy, contra $ 63,23 del mes pasado. 

A pesar de los movimientos bruscos de hoy, el contado con liqui y el mep también perdieron en el mes. El contado con liqui pasó de $ 81,17 a los casi $ 75 de hoy, y el mep de $ 76,91 a $ 73.

El blue, en cambio, hoy está por encima del valor de octubre: $ 69,25 contra $ 69.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés