Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Presentaron un fondo común cerrado que financiará empresas de la economía real

Magna Asset Management ya presentó en la CNV un fondo que presta a firmas privadas. Sus ejecutivos dicen que los FCI son "la opción más eficiente"

Presentaron un fondo común cerrado que financiará empresas de la economía real

La industria de los Fondos Comunes de Inversión se entusiasma con los posibles resultados del blanqueo de capitales, que sumado a la Ley de Mercado de Capitales que será tratada próximamente en el Congreso, pueden darle un fuerte empujón.

Sus jugadores destacan que la forma más eficiente de administrar el capital sincerado es mediante un fondo común cerrado, que apueste a la economía real. Kony Strazzolini explicó en diálogo con El Cronista: "Estar ahorrando en el exterior y estar pagando Impuesto a las Ganancias no se compara con invertir en la Argentina y estar desgrabado. Por lejos, el fondo común de inversión es la opción más eficiente de encarar el blanqueo. Creo que la única condición que tenés es la liquidez: si vos necesitas la plata el año que viene, no te sirve. Para toda la plata de ahorro, que es la mayoría del caso del blanqueo, debería ir ahí sin dudarlo", dijo.

Strazzolini, un ex ejecutivo del Citi, junto con sus socios Guillermo Reca, que trabajó en Merrill Lynch y Gonzalo Peres Moore, presentaron Magna Asset Management, una administradora de fondos que dará su puntapié inicial con la exteriorización de capitales y ofrecerá un producto innovador: fondos que pueden invertir en el financiamiento de empresas de la economía real.

"Todo el mundo habla mucho de fondos, pero lo que hay que tener conciencia de que el fondo no es más que un vehículo, que tiene que tener un proyecto atrás para poder funcionar para tener tu repago y tu tasa de retorno", señaló Reca.

La propuesta de Magna Asset Management será: "Algo totalmente distinto: Préstamos de la economía real", afirmó Strazzolini y citó: "Una compañía industrial necesita un préstamo para mejorar su capacidad de planta, nosotros vamos a financiar ese crecimiento. Otro ejemplo, una empresa de logística necesita comprar diez camiones para mejorar su flota ... son todas cosas de crecimiento de la economía real de negocios en la industria, los servicios o comercio".

Greca enfatizó: "No hay préstamos a tan largo plazo a nivel local. La misma ley de fondos te obliga a mantener el capital por cinco años. ¿Cuántos préstamos a cinco años a una tasa fija conoces en la Argentina?".

Magna Capital tiene trayectoria realizando prestamos estructurados para empresas de capital privado y ha reportado una rentabilidad superior al 25% en proyectos de renta fija. "Magna ya existe, manejamos rendimientos muy buenos. Para este fondo del blanqueo vemos una rentabilidad entre 6 y 8% en dólares", anunció Strazzolini.

El nuevo fondo, que ya fue presentado en la CNV, buscará generar fondeo de varios proyectos de sectores distintos de la economía. "Preferimos financiar muchos proyectos chicos o medianos que pocos grandes. Va a ser la mejor manera de obtener seguridad y rentabilidad", dijo Strazzolini.

La ley de blanqueo de capitales establece un piso mínimo de u$s 250 mil para poder volcar el dinero sincerado a un FCI. "Pusimos un umbral más alto, para poder captar inversores más sofisticados", explicó Greca.

Los ejecutivos dan por descontado que una vez que se apruebe la Ley de Mercado de Capitales y se eliminé así la doble tributaria para los FCI, toda la industria va a tomar vuelo. "Una vez que salga la ley vamos a lanzar el resto de los fondos de la familia: de private equity o hedge funds o los dos o una combinación de ambos", adelantaron.

"Competimos contra el pago del 10% del impuesto. Pero, como Magna Desarrollos, evita el impuesto del 10% y el impuesto a las ganancias, parar poder igualar nuestros retornos el inversor tiene varias alternativas. La primera es invertir y ganar el 8% en Magna, que está desgrabado. La otra es apostar por un bono argentino que paga alrededor de 5%. Si vos invertís en un bono argentino y pagas el 10% del impuesto, ¿cuánta rentabilidad debería tener para igualar el de Magna? Debería ser de 11. ¿Vos conoces el bono argentino que rinda el 11% en 5 años?", dijeron.