Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Preocupados, los chinos se preguntan si habrá un default en Venezuela

A lo largo de los últimos 10 años, el país asiático le ha prestado a Venezuela cerca de u$s 50.000 millones, buena parte de ese monto destinada a ser devuelta con suministros de petróleo. Muchos analistas creen que la buena voluntad de los chinos está a punto de agotarse

Preocupados, los chinos se preguntan si habrá un default en Venezuela

Los operadores de bonos se preguntan cada día más si Venezuela, que está sumida en una crisis, va a caer en un impago. Y ahora, el interrogante puede verse también en los titulares de China, uno de los principales proveedores de fondos del país sudamericano.


El 11 de junio, el periódico People’s Daily –portavoz del Partido Comunista chino– publicó un artículo en su edición internacional con el título "¿Caerá en default Venezuela?". Después de considerar la voluntad y capacidad del país para pagar, el autor llega a la conclusión de que la respuesta es no, y atribuye las versiones de impago a especulaciones de los medios. El artículo sostiene, además, que China, cuyas reservas de divisas de u$s 3,2 billones son las mayores del mundo, debe mantener su apoyo a Venezuela.


En Venezuela, el heredero de Chávez es sometido a prueba mientras la revolución se desvanece. Pero a pesar de la aparente voluntad china de respaldar a Venezuela, Barclays Plc y Exotix Partners LLP forman parte de un creciente grupo de observadores del mercado que están escépticos respecto de si China se encuentra realmente preparada para aumentar la financiación. A lo largo de los últimos 10 años, el país asiático le ha prestado a Venezuela cerca de u$s 50.000 millones, buena parte de ese monto destinada a ser devuelta con suministros de petróleo.


Pero como la economía venezolana está hecha jirones y las tensiones políticas crecen, el país lucha denodadamente para mantenerse al día en los pagos de su deuda. "China no parece dispuesta a aumentar su exposición a Venezuela en las actuales condiciones de incertidumbre política y económica", dijo Alejandro Arreaza, analista de Barclays. "China no parece dispuesta a aumentar su exposición a Venezuela en las actuales condiciones de incertidumbre política y económica", dijo Alejandro Arreaza, analista de Barclays.

"Me sorprendería mucho que acrecentaran la deuda". Arreaza estima que Venezuela le debe cerca de u$s 20.000 millones a China. El mes pasado, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hong Lei, dijo que su país había acordado explorar formas de tornar "más flexible" la cooperación económica a Venezuela conforme los precios del petróleo se hunden. El miércoles, el ministerio dijo que ambos países habían obtenido "beneficios reales" de la cooperación.


El vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad, dijo en una entrevista en mayo que China quiere seguir apoyando a Venezuela, y una renovación de un préstamo de u$s 5.000 millones probablemente se completaría en cerca de 60 días.