Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Preocupado por la inflación, el BCRA saca pesos excedentes de la calle

Sturzenegger dijo que la entidad saca liquidez de la calle para que sostener las tasas de mercado. También mantuvo la tasa de pases ante "señales mixtas" de inflación.

Preocupado por la inflación, el BCRA saca pesos excedentes de la calle

El Banco Central (BCRA) tuvo que salir a sacar dinero del sistema para evitar un rebrote inflacionario. Así lo dijo el titular de la entidad, Federico Sturzenegger, el mismo día en que la tasa de interés de referencia fue mantenida sin cambios en 24,75% ante "señales mixtas" de inflación de marzo.

Sturzenegger dijo que en las últimas semanas tuvo que sacar pesos del sistema para evitar que las tasas de interés de mercado se alejaran de la pauta que marca el centro del corredor de pases a 7 días, la tasa de referencia de la política monetaria. Esto implica que debió complementar con un segundo instrumento, las letras Lebac, su política anti-inflacionaria.

En su discurso al cierre de un seminario internacional el banquero central admitió que "no existe margen para relajar la política monetaria" si se quiere garantizar el cumplimiento de las metas de inflación que establecen para este año un rango anual de entre el 12% y el 17%.

"Durante las últimas semanas, hemos observado que las tasas de interés de corto plazo se han ubicado cerca del límite inferior del corredor de pases de la autoridad monetaria, por lo que el BCRA ha empezado a remover liquidez excedente a los fines de ubicar la misma más nítidamente dentro de dicho corredor", dijo el banquero central.

Además, como cada 15 días, la autoridad monetaria publicó ayer su Comunicado de Política Monetaria en el que dejó sin cambios la tasa de referencia en 24,75%. Allí la entidad se refirió a la inflación Indec de febrero, que subió 2,5% en su nivel general y 1,8% en su componente núcleo (eliminando subas de una sola vez) "con una incidencia importante, aunque no exclusiva, de los precios regulados".

"Las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el BCRA arrojan señales mixtas sobre la inflación de marzo. El BCRA mantiene una actitud de cautela, dada la volatilidad de la inflación mensual, y se encuentra listo para actuar en caso de resultar necesario", añadió el comunicado.

Para operadores y economistas el discurso de Sturzenegger explica un endurecimiento moderado de la política monetaria, que evita subir la tasa de interés.

"Cuando leo al BCRA decir que está listo para actuar no me queda claro cómo, si con una suba del centro del corredor de pases a 7 días o a través de un instrumento distinto al que marcó como eje de la política monetaria", dijo Gabriel Caamaño de Consultora Ledesma. "La potestad de actuar con la tasa de referencia ya la tienen, la señal es que van a complementar con Lebac", agregó.
 

Sturzenegger ya había advertido que se venía un trimestre complicado en materia de inflación, entre febrero y abril, en parte por los aumentos de tarifas. Por eso, en una mesa de un banco ayer interpretaban que ante un posible aumento en las expectativas de inflación el BCRA se cubre con subas de tasas por encima de esas expectativas. "Se ve que por ahora no quiere usar la tasa de pases", añadieron.

"Yo veo que hay algún problema político en momentos en que el Gobierno está bastante necesitado de crecimiento económico, por eso mantiene baja la tasa de Lebac pero actúa en el mercado secundario para retirar dinero. Interviniendo con pases más Lebac parece tener una capacidad de influir mayor", dijo el economista Hernán Hirsch, de FyE Consult.