U$D

DOMINGO 16/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Preocupación por economías asiáticas arrastra al precio del petróleo

El crudo WTI opera en torno a los u$s 35 el barril en el Nymex.

Preocupación por economías asiáticas arrastra al precio del petróleo

El precio del petróleo del tipo de referencia West Texas Intermediate (WTI) experimenta una nueva caída en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), por las preocupación que generó entre los inversores el arribo de datos de algunas de las mayores economías de Asia.

El crudo WTI baja 1,43% y se comercializa a 36,51 dólares el barril de 159 litros en el Nymex.

La actividad fabril en China se contrajo en diciembre por décimo mes consecutivo, provocando una caída del 7% de los mercados bursátiles de ese país y obligó a suspender las operaciones.                

Por otro lado, ea ruptura de los lazos diplómaticos entre Arabia Saudita e Irán frena en parte la caída, por la especulación de que la disputa podría limitar los suministros.

Mirá también

Los pronósticos del mundo para 2016

Con el nuevo año recién arrancando, Financial Times concreta nuevamente el ritual de pronosticar los acontecimientos que marcarán los próximos 12 meses. Nuestros expertos y comentaristas dejan a un lado su habitual tono de cautela y predicen lo que ocurrirá este año con respecto a varios eventos, desde la elección presidencial de Estados Unidos hasta el resultado de la Eurocopa 2016, pasando por el precio de petróleo y el futuro de la presidenta Dilma Rousseff.

Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo, rompió ayer sus relaciones con Irán en respuesta a un ataque a su embajada en Teherán, tras la decisión de Riad de ejecutar a un prominente clérigo chií.                

Baréin, un productor petrolero del Golfo Pérsico aliado de los sauditas, también anunció que cortaría sus relaciones con Irán.                

La disputa entre las dos naciones de Oriente Medio se produce en momentos en que Irán, que cuenta con una de las mayores reservas probadas de crudo, espera incrementar sus exportaciones de petróleo cuando se levanten las sanciones económicas que enfrenta.                

Irán planea elevar su producción en medio millón de barriles por día (bpd), hasta 1 millón de bpd, tras el levantamiento de las sanciones, pero funcionarios locales dijeron que no pretenden inundar el mercado con su crudo si no existe demanda.                 

Por otro lado, la actividad manufacturera en India, que según la Agencia Internacional de Energía (AIE) liderará el crecimiento en la demanda petrolera este año, se contrajo por vez primera en dos  años.

Fuente: Agencias Nueva York y Cronista.com

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés