POR LA RECUPERACIÓN DEL NIVEL DE ACTIVIDAD Y LA MENOR INFLACIÓN

Predicen expansión real del crédito bancario de hasta 14% este año

Las señales de repunte del crédito desde septiembre del año pasado en adelante, las primeras señales de desarme de la "bola de nieve" de letras Lebac y las expectativas de una vuelta al crecimiento económico permiten apostar por un año 2017 muy dinámico en materia de financiamiento en pesos. Al menos esa es la conclusión a la que llega un reporte de Balanz Capital distribuido ayer en el que se estima un crecimiento del crédito en moneda local de entre 10% y 14% en términos reales, es decir, descontado el efecto de la inflación.
Según Balanz, los principales bancos privados presupuestaron un crecimiento de sus préstamos en pesos de entre el 30% y 35% este año, en términos nominales. Un banco público, además, estima expandir un 40% su stock de crédito en moneda local. Esos avances están bien por encima de una expectativa de inflación que está entre el 20% y el 22% para este año, por lo que el crecimiento en términos reales sería de entre el 10% y el 14%, en caso de confirmarse estos supuestos.


El año pasado el stock de crédito en pesos creció sólo 17%, frente a una inflación que al menos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue del 41% punta a punta. Esa suba por debajo de la inflación, como todo el que haya negociado anualmente su sueldo sabe, es en realidad una caída del 16% en términos reales.


Ahora, un crecimiento esperado por el sector de entre 2,5% y 3,5% del PIB, más una inflación en baja que cerraría alrededor del 20% al 22%, permiten prever más demanda y un política monetaria menos restrictiva.
"El razonamiento indica que si el Banco Central reduce el apetito del sistema bancario por las letras Lebac, entonces los grandes jugadores van a reaccionar al reencauzar esa liquidez hacia un aumento al crédito para el sector privado", señala el reporte de Balanz.


"En los últimos tres meses del año, el crédito en pesos creció 2,7% en octubre, 3,2% en noviembre y 5% en diciembre. Si bien entra en juego aquí algo de impulso estacional (enero será más débil debido a las vacaciones de verano), ya hemos visto claramente el punto de inflexión en materia de expansión del crédito."

Temas relacionados
Más noticias de Crédito

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés