Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Precios, tasas, dólar: qué espera el mercado para los próximos meses y años

En el REM del Central se moderan -un poco- las expectativas de inflación. Los analistas esperan un tipo de cambio y unas tasas más planchadas que hace un mes, una caída mayor del PBI y un déficit más alto.

Precios, tasas, dólar: qué espera el mercado para los próximos meses y años

A sólo dos meses de que termine 2016, el “consenso” entre los analistas de mercado vaticina que el primer año completo de Mauricio Macri en el Gobierno cerrará con una inflación del 39,4%, un dólar a $ 15,7, las LEBAC a 35 días pagando un 25,1% de tasa nominal anual, una caída del 2% de la actividad económica y un déficit primario de $ 379.500 millones.

Eso es lo que muestra el Resumen de Expectativas de Mercado (REM) que el Banco central publicó hoy, a partir de una encuesta que respondieron 56 analistas económicos entre el 27 y el 31 de octubre.

Inflación

Las expectativas de inflación se moderaron muy ligeramente con respecto al REM de septiembre, aunque siguen todavía por arriba de las metas que se impuso el Banco Central.

Para los próximos 12 meses, la mediana de inflación esperada (IPC GBA Indec) es del 19,8%; para 2017, del 19,7%; para 2018, del 14,8% y para 2019, del 9,3%.

Tasa de referencia

De acuerdo a la mediana de las opiniones vertidas por los analistas en el REM de octubre, las Lebac a 35 días pagarían a fin de noviembre un 26% de TNA (lo que representa un recorte de 0,75 puntos porcentuales en cuatro semanas con respecto al 26,75% en que el BCRA mantuvo la tasa en las últimas seis licitaciones).

Tanto la tasa esperada para este mes como la proyectada para fin de año son ligeramente más altas que las esperadas para los mismos períodos en la encuesta de septiembre (lo que implicaría un recorte de tasas menor al esperado anteriormente).

El Central anunció que desde enero la Lebac dejará de ser la tasa de referencia y la misma pasará a ser la del pase a 7 días (que toma las que paga y cobra el sistema financiero por los “préstamos” a y del Central).

La mediana del REM prevé que esa tasa sea del 23,6% en enero y vaya bajando paulatinamente para cerrar 2017 en el 19% y caer hasta el 15% en diciembre de 2018.

Dólar

“Los pronósticos del nivel de tipo de cambio nominal sugieren una senda creciente pero estable”, apunta el informe del Banco Central.

La devaluación esperada para los próximos meses cayó ligeramente con respecto a las proyecciones del REM de septiembre.

Según la encuesta, el dólar subiría a $ 18,2 para fin de 2017 y a $ 20,7 para fin de 2018. En ambos casos, implica una devaluación algo menor a la inflación o, dicho de otro modo, mayor apreciación del tipo de cambio real con respecto al dólar.

Actividad

La caída del PBI esperada para este año se profundizó del -1,7% de septiembre al -2% en octubre. Para 2018, la expectativa se mantiene en un crecimiento del 3,2%. Y este mes se consultaron por primera vez las proyecciones para los siguientes dos años: las medianas son positivas en 3,3% y 3,5% respectivamente, lo que implicaría un crecimiento ligeramente superior al 8% para todo el actual mandato de Macri.

Déficit fiscal

Los analistas participantes en el sondeo mensual del Central empeoraron también un poco sus expectativas en cuanto al resultado primario del Sector Público Nacional no Financiero: si hace un mes esperaban un déficit $ 378.000 millones para todo este año, ahora esperan que el rojo sea de $ 379.500 millones.

Y mientras que en septiembre auguraban un déficit de $ 428.000 millones para 2017, ahora creen que el rojo llegará el año que viene a $ 430.000 millones. Para 2018, un año sobre el que responden por primera vez, el resultado previsto es de negativo en $ 410.000 millones.

REM Octubre by Cronista.com on Scribd