Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Precio récord de $ 45 millones por acción de Merval: martes debuta Byma en Bolsa

Desde comienzos de este año, la acción ya aumentó 36,3% en pesos y 39,61% en dólares. La última operada ayer marcó un incremento del 17% en lo que va de mayo

Precio récord de $ 45 millones por acción de Merval: martes debuta Byma en Bolsa

El martes que viene a las cuatro de la tarde en el recinto de operaciones de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires será el toque de campana de Byma, que inicia de esta forma su negociación por subasta.

Ayer se negoció la última VALO (como se denomina el ticker de la acción del Merval) en un precio récord de $ 45,25 millones, lo que marcó un récord histórico tanto en pesos como en dólares (u$s 2,89 millones).

La acción (que no volverá a negociarse hasta el martes) se operó en el primer llamado a plaza, mientras que en un posterior llamado a plaza la postura compradora ofreció $ 47,1 millones y la vendedora pedía $ 49,9 millones.

En lo que va del año se negociaron 13 acciones VALO, un número superior a lo negociado en todo el 2016. Desde comienzos de este año, la acción ya aumentó 36,3% en pesos y 39,61% en dólares. La última operada ayer fue un 5% más que en el día anterior y marcó un incremento del 17% en lo que va del mes.

Por cada acción del Merval los accionistas recibirán 250.000 de Byma. Por lo tanto, si se toma el último precio ofrecido en plaza de $ 47,1 millones y se lo divide por 250.000, da un precio de la acción de $ 188.

Aunque esa fue la postura compradora, mientras la vendedora fue de $ 49,9 millones, por lo que arroja un precio de $ 200, así que se estima que el martes el valor de la acción de Byma puede llegar a estar entre estos valores. "Los compradores es probable que lo hagan para venderla luego a fondos de inversión de Brasil y de los Estados Unidos", especulan en la City porteña.

Vendió el íntimo de Macri

El comprador de la última VALO fue Raymond James y el vendedor José Anunciado Cirillo, que fue el hombre clave para que Nicolás Caputo desembarcara como vicepresidente en el Mercado de Valores. Intimo de Mauricio, había sido vicepresidente tercero de Boca Juniors cuando Macri fue presidente. Cuando Sevel salió a la Bolsa, el agente fue Cirillo, y fue el agente bursátil de Macri de toda la vida, al punto que de las tres acciones del Merval que tenía, una pertenecía a Macri. Ahora, luego de vender esta, todavía le queda una, según señaló a este diario. De su círculo más íntimo, estuvo unas cuantas veces en la quinta presidencial de Olivos. Pero estaba enfrentado con Ernesto Allaria, el actual presidente de Merval, Byma y Caja de Valores, hasta que un amigo de ambos los convenció de sentarse nuevamente juntos.

Anteayer Santander había comprado otra acción VALO en $ 43,1 millones, mientras el jueves pasado se había negociado en $ 40,1 millones.

¿Qué puede pasar con el precio de la acción? Si la Argentina se convierte en emergente, debería tender a subir, porque a los inversores extranjeros les darían luz verde para ingresar. Por lo tanto, si la demanda de compra es muy fuerte, y la oferta de venta restringida (ya que son pocos los que las tienen) el papel debería tener un recorrido alcista. Recién cuando la demanda de compra se empiece a satisfacer el precio se amesetará. "Es compradora la acción del Merval: los 20 o 30 que ya quisieron vender lo hicieron. Ahora el mercado sigue siendo comprador, ya que suelen comprar los fondos de Brasil de siempre", advierten en las mesas.

Para Santiago Llull, vicepresidente de Futuro Bursátil, los precios podrían llegar a duplicarse si se comparan con los de otros países por el potencial que tiene el mercado de capitales".