Powell se mostró a favor de la suba gradual de tasas de interés

El flamante presidente de la Fed se presentó ante el Congreso estadounidense, donde dijo que el banco central se mantendría en una senda de incrementos graduales de las tasas de interés, pese a los estímulos de exenciones tributarias y gasto público.

El flamante presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, se presentó hoy ante el Comité de Servicio Financieros del Congreso de ese país para presentar el informe semestral de la Fed sobre política monetaria y economía.

Powell remarcó que las perspectivas económicas en EE.UU. "permanecen sólidas", por lo que insistió en su intención de continuar el "gradual" ajuste monetario, a la vez que restó importancia a las turbulencias bursátiles de las últimas semanas.

"En este momento, no vemos que estos acontecimientos afecten mucho a las perspectivas de actividad económica, el mercado laboral y la inflación. De hecho, las perspectivas económicas permanecen sólidas", dijo Powell en su discurso.

El presidente de la Fed se refirió de este modo al sobresalto experimentado en Wall Street hace dos semanas, cuando la bolsa neoyorquina llegó a perder casi un 5 % en una semana.

Sobre la evolución de las tasas de interés, que actualmente se ubican en el rango de entre el 1,25% y el 1,5%, Powell reiteró que se llevará a cabo un ajuste "gradual", siguiendo los pasos marcados por su predecesora en el cargo, Janet Yellen.

"A la hora de evaluar la senda apropiada para la política monetaria en las próximos años, continuaremos buscando un equilibrio entre evitar una economía sobrecalentada y situar la inflación en el 2% de manera sostenida", agregó el nuevo presidente del banco central estadounidense.

Los miembros de la Fed anticipan tres alzas a los tipos este año y Powell no sugirió que el ritmo deba acelerarse, aun cuando "factores favorables" de los estímulos del gobierno y de una economía mundial más fuerte apoyen la recuperación económica de Estados Unidos.                 

Powell volverá a hablar el jueves públicamente frente al Comité Bancario del Senado, donde volverá a responder las preguntas de los congresistas, que al igual que el mercado tienen dudas respecto al ritmo de alza de tasas que anticipa el central estadounidense para este año.

Temas relacionados
Más noticias de FED

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés