BAJÓ LA BOLSA DE NUEVA YORK, MIENTRAS QUE SUBIERON EL DÓLAR Y LA TASA DEL BONO DEL TESORO A 10 AÑOS

Powell intentó mostrarse cauto pero no consiguió convencer a Wall Street

En su primer discurso como presidente de la Reserva Federal, Powell afirmó que mantiene la intención de realizar una suba gradual de tasas. El mercado lo sintió muy optimista

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se comprometió en su primera aparición pública como jefe del banco central a evitar que la economía de Estados Unidos se sobrecaliente, al tiempo que insistió en que mantendría el plan de subir las tasas de interés de forma gradual.

 

Si bien su testimonio ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes buscó instalar la idea de que su gestión no llevará a ningún cambio dramático en la política monetaria, el mercado reaccionó con preocupación.

Powell reconoció que la economía se ha fortalecido recientemente, un comentario que llevó a los inversores a incrementar las apuestas por cuatro incrementos del costo del crédito en el 2018. La última ronda de proyecciones económicas de la Fed anticipa tres alzas a las tasas este año.

Sin embargo, el tono general utilizado por Powell fue uno de continuidad, ya que dijo que la Fed equilibraría la necesidad de protegerse contra la inflación excesiva con los beneficios de permitir que la economía disfrute de los "factores favorables" de los recortes de tasas y el más fuerte crecimiento mundial.

"El Comité Federal de Mercado Abierto, FOMC, seguirá apuntando a un equilibrio entre evitar un sobrecalentamiento de la economía y llevar la inflación de los precios a un 2% sobre una base sostenida", dijo Powell. "Algunos de los factores adversos que la economía estadounidense enfrentó en años previos se han convertido en factores positivos", declaró Powell, destacando los recientes cambios de política fiscal y la recuperación económica global.

Pero "la inflación sigue debajo de nuestro objetivo de largo plazo de 2%. En la opinión (del FOMC), incrementos graduales adicionales en las tasas de los fondos federales promoverán de la mejor forma el logro de nuestros dos objetivos".

En la bolsa sintieron que la presentación de Powell fue muy optimista y Wall Street reaccionó a la baja.

El índice industrial Dow Jones bajó 1,16% a 25.410,03 puntos, el Nasdaq, de valores tecnológicos, cedió 1,23% a 7.330,35 y el S&P 500 perdió 1,27% y quedó en 2.744,28 unidades.

"Al ser interrogado sobre su intención de aumentar tres veces o más las tasas de interés, respondió que confía en una evolución de la inflación y señaló que la actividad económica aumentó desde diciembre especialmente gracias a las rebajas de impuestos", advirtió Karl Haeling de LBBW.

"El mercado lo interpretó como una apertura a una cuarta alza de las tasas en este año, añadió.

"Powell parece dispuesto a aumentar más rápidamente de lo previsto las tasas para así contener la inflación y tuvo un discurso más firme que su antecesora Janet Yellen", observó Peter Cardillo de First Standard Financial.

A partir del testimonio de Powell, que el jueves deber comparecer ante el Senado, el dólar retomó su rumbo alcista y lo mismo ocurrió con el rendimiento de los bonos estadounidenses de deuda; lo cual afectó al mercado de acciones.

La tasa de los bonos del Tesoro a 10 años subió a 2,899% y la de los bonos a 30 años aumentó a 3,16%.

Temas relacionados
Más noticias de Powell

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés