Powell dio un guiño a favor de una baja de tasa para septiembre

Desde Jackson Hole, el jefe de la Fed se comprometió a "actuar según corresponda" frente a las consecuencias que deja la guerra comercial entre Estados Unidos y China. 

La economía de Estados Unidos está en un "punto favorable" y la Reserva Federal (Fed) "actuará como sea apropiado" para mantener la actual expansión económica, dijo hoy el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, en la reunión de banqueros centrales, en Jackson Hole.

Si bien no dió garantías de una baja de tasas de interés para septiembre, así lo interpretó el mercado, ya que luego de conocerse la declaración, el Dow Jones repuntó. No obstante, al indicador le cuesta mantenerse en terreno positivo; el peso de China es mayor: los nuevos aranceles impuestos que profundizan la guerra comercial entre el Gigante asiático y Estados Unidos.  

El jefe de la Fed enfrenta presiones del presidente Donald Trump para recortar las tasas rápido y en una gran magnitud, por eso es que enumeró una serie de riesgos geopolíticos y económicos que la Fed está siguiendo de cerca. Muchos de ellos, destacó Powell, están relacionados a la guerra comercial con China y otros países. 

No obstante, "la economía de Estados Unidos ha seguido desempeñándose bien en general", sostuvo Powell en su discurso de apertura del simposio económico anual de la Reserva Federal.

"La inversión de las empresas y las manufacturas se han debilitado, pero el sólido crecimiento del empleo y el alza de los salarios han estado impulsando un consumo robusto y apoyando un crecimiento general moderado", agregó. 

Powell dijo que si las guerras comerciales han trastornado las inversiones y la confianza de las empresas, contribuyendo a "deteriorar" el crecimiento global, la Fed no podría corregir todo eso mediante la política monetaria. 

Las acciones en Estados Unidos caían en las primeras horas de negocios luego de que China anunciara aranceles punitivos sobre productos estadounidenses valorizados en u$s 75.000 millones; esto hizo que el conflicto comercial escalara justo antes del discurso del presidente de la Reserva Federal.

Trump, furioso

Donald Trump reaccionó con furia al discurso de Powell sobre las complicaciones que conllevan la guerra comercial; preguntó si el jefe del banco central es un enemigo mayor que el mandatario chino Xi Jinping. 
"Como siempre, la Fed no hizo NADA! Es increíble que ellos puedan 'hablar' sin saber o preguntar qué estoy haciendo, lo que será anunciado brevemente", dijo Trump en Twitter. "Mi única pregunta es '¿Quién es nuestro mayor enemigo, Jay Powell o Chairman Xi?'", sentenció. 

 

Temas relacionados
Más noticias de Reserva Federal

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés