Powell admite que Estados Unidos "ya podría estar en recesión"

El presidente de la Reserva Federal aseguró que el organismo "no se va a quedar sin munición" y aseguró que todavía cuenta con "margen de maniobra para apoyar la economía".

Estados Unidos "ya podría estar en una recesión" pero los progresos en controlar la propagación del coronavirus determinarán cuándo se retomarán las actividades económicas, reconoció hoy el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

En una entrevista con "Today Show" de la cadena NBC, el funcionario aseguró: "No somos expertos en pandemias. Yo intento escuchar a los expertos. Dicen algo así como el virus establecerá un calendario, eso me parece correcto".

"Lo prioritario es lograr que la propagación del virus sea puesta bajo control y luego reanudar la actividad económica", expresó.

En lo que respecta a los préstamos, enfatizó que el organismo "no se va a quedar sin munición, eso no pasa".

"Todavía tenemos margen de maniobra en otros aspectos para apoyar a la economía", aseguró.

El objetivo de los billones de dólares en préstamos y compras de bonos que la Fed autorizado en las últimas dos semanas es específicamente permitir que una economía saludable pueda hacer la pausa necesaria para controlar el virus, antes, lo que podría ser un fuerte repunte más adelante este año.

"Cuanto más pronto se termine este período y pongamos al virus bajo control, la recuperación tardará menos. Sabemos que la actividad económica disminuirá probablemente de una manera significativa en el segundo trimestre pero creo que muchas esperanzas, y yo esperaría, que se reanude y que haya un voluntario en el segundo semestre del año ", señaló Powell.

La inusual aparición del jefe del banco central estadounidense en TV por la mañana se produce mientras las autoridades de todo el mundo intentan lidiar con la crisis sanitaria y la grave caída de la actividad económica derivada de la pandemia.

 

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés