Por una menor demanda, el dólar retrocedió 10 centavos a $ 24,90

El dólar empezó la semana con una baja tanto en terreno mayorista como minorista, producto de una menor presión compradora. El volumen de negocios fue muy reducido, menos de u$s 600 millones, lo que significa la cuarta parte que lo operado en las ruedas de turbulencia cambiaria. El BCRA volvió a mostrar una ficha vendedora de u$s 5000 millones a $ 25 para marcarle el techo psicológico al mercado

La semana arrancó con una menor presión compradora, por lo que el dólar de las pizarras logró retroceder 10 centavos y venderse a un promedio de $ 24,90. En terreno mayorista, un repunte en la última hora hizo que la cotización del tipo de cambio registrara una caída inferior, hasta $ 24,389, cuatro centavos menos que el viernes.

La disminución de la demanda quedó a la vista: el volumen fue de u$s 585 millones, la cuarta parte de lo negociado durante las ruedas de corridas cambiaria.

Del lado de la oferta estuvieron tantos los exportadores, como los bancos extranjeros, el Banco Nación y el Banco Central (BCRA). La entidad presidida por Federico Sturzenegger no entregó dólares pero sí volvió a mostrar una postura de u$s 5000 millones a $ 25, para determinar en ese valor el techo del tipo de cambio.

"El Central sigue con la ficha de u$s 5000 millones a $ 25; no llega a operarse, pero siempre está", comentó en off the record un operador de la plaza porteña. Asimismo, la fuente agregó que la jornada "estuvo más tranquila", sostuvo que el dólar "arrancó vendedor y se frenó en torno a $ 24,15", para luego "pegar una suba hasta $ 24,25 donde se quedó un rato", y que fue "en la última hora cuando rompió $ 24,30 y llegó hasta $ 24,42", precio en el que aparecieron algunas ventas y se acomodó al cierre en $ 24,389.

Por su parte, Claudio García, operador y apoderado de Oubiña Cambios, señaló que el mayorista arrancó operándose en los valores del viernes y que tras la aparición de la oferta los precios cedieron, hasta que a las 2 de la tarde empezó a recuperar lo que había perdido. "Igual fue un mercado muy chico, menos de u$s 600 millones. Más que una cuestión de la oferta me parece que hubo poca demanda. Con la poca oferta que hubo se intentó achicar algo el precio, pero terminó casi en los mismos valores del viernes", resumió García.

En tanto, Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio, destacó por medio de su informe diario que "la primera rueda de esta semana corta (por el feriado del próximo viernes) mostró un panorama más distendido que el observado en los días previos". En la misma línea, subrayó: "Con una proyección algo más optimista, se espera un tránsito más laxo, pero siempre con la atención puesta sobre la definición de las tratativas iniciadas con el FMI (Fondo Monetario Internacional) como un dato a tener en cuenta para anticipar una evolución con menos sobresaltos en el mercado local".

Por otro lado, desde Global Agro Brokers destacaron la participación de los cerealeros, ya que estimaron las ventas en u$s 150 millones, una cifra que representa el doble que el promedio de las últimas semanas. A su vez, se refirieron al mercado de futuros: "Se negociaron más ofrecidos que el spot durante toda la rueda, y anticiparon una debilidad mayor de la divisa para los próximos días al comprimir las tasas implícitas considerablemente para los plazos más próximos".

Al respecto, Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, informó que "los plazos bajaron en promedio más de 15 centavos" y que del volumen operado en Rofex, unos u$s 730 millones, más del 70% se negoció entre mayo y junio, a $ 24,60 y $ 25,285, con una tasa de 31,58% y 33,52%, respectivamente. Los contratos de futuro para fin de diciembre quedaron en $ 29,05, a una tasa de 31,56%, mientras que el plazo más largo negociado se acordó a $ 30,65, a 30,03%.

Finalmente, las arcas terminaron en u$s 54.275 millones.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés