LA FED RETRASA LA SUBA DE TASA Y GOLPEA A LA MONEDA DE EE.UU.

Por un rebote y el dólar débil, las commodities acumulan un alza de hasta 50% en 2016

Las commodities muestran un fuerte repunte en cada sector. Seguirían firmes mientras la Reserva Federal continúe "pisando" la tasa y así, también al dólar

Atados de la debilidad del dólar, los precios de las commodities avanzaron a paso firme en lo que va de 2016. Ya sea las de energía, industriales, preciosos y primarios, todos los sectores mostraron una recuperación que llega a ser de hasta 50%. También es cierto que habían sido muy golpeadas. De todas formas, si bien en el mercado local aseguran que los valores máximos seguirán lejos, confían en que terminarán el año en terreno positivo.

El acero es el que más viene subiendo, un 50%, seguido por la plata, que acumula un 23,8% y el oro, que gana 17,9%. Entre las commodities de energía, el petróleo que cotiza en Londres, el Brent, suma un 19,1%, y de Texas, el 17,9%. Por su parte, la soja lidera las alzas entre los agropecuarios, con un avance de 17,5%, atrás lo sigue el maíz, que asciende 4,2%.

Los analistas coinciden en que la demora en el incremento de la tasa de referencia de Estados Unidos tuvo incidencia en el repunte. Sucede que la moneda estadounidense se mueve al ritmo del costo del dinero, por lo que un retraso en el aumento de la tasa lo debilita. Del mismo modo, cuando las eleven sufrían las commodities.

A fines de 2015 se asentaba la idea de que la Reserva Federal (Fed) estaba por subir la tasa, y esto consolidó al dólar, sin embargo, en 2016 el aumento fue uno solo, y mínimo. Por si fuera poco, la jefa de la Fed, Janet Yellen, alertó sobre la situación del consumo y la inflación de EE.UU. y sobre las dificultades que enfrenta la economía global, con China a la cabeza.

"Podemos ver que el dólar se ha debilitado un 7% contra una canasta de monedas (conocido como Dollar Index). Desde un punto de vista simplista, un dólar más débil es un factor positivo para los commodities, pero claramente esto no alcanza para explicar los comportamientos individuales, ya que las subas exceden largamente el 7% mencionado", comentó el economista Marcelo Elbaum.

Por su parte, el gerente de Análisis Económico de ABECEB, Mariano Lamothe, sostuvo que las bajas abruptas de los precios bajaron los niveles de inversión y que ahora empiezan a normalizarse los ritmos de producción. "Hoy los fundamentals tienen más sentido que los precios financieros", remarcó.

En cuanto a los datos más puntuales, el especialista en mercados internacionales Luis Palma Cané resaltó el salto del precio del acero: "El avance de 50% se puede explicar por la demanda china. Es un producto muy importante para la industria manufacturera y la construcción y China es un gran importador de acero, por lo que la mejora en la previsión de crecimiento del PBI, de un 4% o 5% a un 6% y 7%, suavizó el pronóstico para este commodity".

En cuanto al oro, una fuente del mercado, que pidió no ser citado, indicó: "El oro solía actuar como resguardo de valor frente a los conflictos políticos locales y externos. Hoy vemos que no se respeta esta lógica por lo que pasa en los futuros. Es que un mayor volumen de futuros termina impulsando los precios, y eso se traslada también a los valores de contado".

Por su parte, el petróleo depende de factores geopolíticos. En otras épocas, la OPEP corregía la sobreoferta -que es el problema actual- con un recorte en la producción de barriles, pero como el objetivo final del organismo era, y es, golpear a Irán y a Rusia, lo desestimaron. De hecho, quienes optaron por el congelar la producción fueron precisamente esos países, a causa de las perjuicios que sufrieron por la caída del precio.

La soja, en tanto, al igual que los demás commodities agropecuarios, son condicionados por el clima. En la City creen que, de continuar las lluvias, el valor podría crecer todavía más; de lo contrario, ya habría llegado a su techo.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés