Por un proyecto impositivo Wall Street analiza mudarse de Wall Street

Los operadores de la Bolsa de Nueva York se rebelan contra un proyecto impositivo del Estado de Nueva Jersey, donde se encuentran instalados los servidores que hacen funcionar todas las operaciones bursátiles

John Maynard Keynes afirmó que "evitar los impuestos es el único esfuerzo intelectual que tiene recompensa". Por lo visto, los operadores de Wall Street están decididos a seguir al pie de la letra la recomendación del gran economista británico y a no dar el brazo a torcer en la guerra que le declararon a Phil Murphy, el gobernador del Estado de Nueva Jersey.

Es que este distrito, que es vecino a la isla de Manhattan, alberga los estratégicos servidores que hacen funcionar todas las operaciones de los mercados financieros de la Bolsa de Nueva York, el principal mercado del mundo, y muy especialmente los del trading de alta frecuencia.

Pero como Nueva Jersey arrastra un déficit fiscal significativo, que se viene ampliando por la crisis económica a causa de la pandemia de coronavirus, el gobernador decidió impulsar un impuesto de 25 centavos de dólar por cada transacción en la bolsa neoyorquina, afectando a todos los operadores que realicen más de 10.000 operaciones por año.

El objetivo del gobierno estatal es recaudar unos u$s 10.000 millones por año para cubrir este déficit, pero eso hizo que todos en Wall Street se rebelaran contra la medida anunciada, amenazando con mudar los servidores a otro Estado o, en su defecto, trasladar el sobrecosto a los clientes, inversores, fondos de pensiones, ahorristas, etcétera, quienes tendrían que pagar mayores comisiones por transacciones más caras.

En cuanto las empresas y los operadores bursátiles mostraron los dientes, el funcionario pidió bajar el tono del conflicto, proponiendo "un diálogo tranquilo y constructivo" sobre su proyecto impositivo.

Pero la respuesta que recibió este ex ejecutivo de Goldman Sachs fue unánime: nadie en Wall Street está dispuesto a negociar nada, desde los operadores y los bancos, hasta las empresas de trading de alta frecuencia. Todos hicieron causa común en una sorprendente "coalición contra los impuestos al ahorro y las jubilaciones".

No es la primera vez que el sector financiero reacciona de manera corporativa ante la amenaza de impuestos a sus operaciones. Y esta vez, la reacción fue sin medias tintas.

Es que Wall Street se encargó de hacer correr la noticia de que, si Nueva Jersey sigue adelante con su proyecto impositivo, todas las operaciones podrían ser mudadas a otro distrito con una política fiscal más amigable, perjudicando sensiblemente las finanzas públicas del Estado ubicado frente al río Hudson.

TERCERO EN DISCORDIA

Fue así cómo surgió un tercero en discordia, que es la bolsa de Chicago y que podría verse sorprendentemente beneficiada por toda esta pelea. De acuerdo con el ranking 2020 de los mercados financieros más importantes del mundo ("Global Financial Centres Index 28"), Chicago se ubica en el puesto número 20 a nivel mundial, y sexto en importancia en Estados Unidos, por detrás de Nueva York, San Francisco, Los Angeles, Boston y Washington. Pero podría pasar a ser la bolsa más importante del país si prospera la amenaza de mudanza de Wall Street al Estado de Illinois, donde se ubica este recinto bursátil.

Ya está previsto que el Nasdaq, la bolsa tecnológica de Nueva York, traslade a Chicago su plataforma de intercambio PSX a partir del 26 de octubre. Las autoridades de Nueva Jersey miran con suma preocupación este primer movimiento extraterritorial de sus vecinos de Nueva York.

Es que, con la tecnología actual, solo es cuestión de tiempo el redirigir las operaciones a otro mercado, como sería el caso de Chicago. De hecho, Jacksonville, una ciudad del Estado de Florida, ya es sede de muchas operaciones administrativas de Wall Street.

"Creo que este proyecto va a dañar más a los inversores de Nueva Jersey y a la economía del Estado en su conjunto que el objetivo de alcanzar los ingresos proyectados por su gobierno", dijo Kenneth Bentsen, CEO de la Asociación de la Industria de Valores y Mercados Financieros.

En ese sentido, Illinois decidió hace una década atrás eximir de los aumentos de impuestos a los mercados financieros de Chicago, después de que sus ejecutivos convencieran al gobierno estatal que nada los ataba a esa ciudad.

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.