Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Por temor a que el PBI se revise a la baja, los cupones cayeron más de 5%

Por temor a que el PBI se revise a la baja, los cupones cayeron más de 5%

La confirmación de que el Indec hará una revisión del PBI por el período de 2004 a 2014, que podría generar una corrección a la baja del crecimiento en años anteriores, hundió a los cupones atados al PBI más de un 5% en la plaza local y en el exterior.

El anuncio fue recibido como una señal negativa para el mercado, puesto que una revisión del crecimiento a la baja podría reducir los pagos a futuro de estos instrumentos. Para algunos especialistas los títulos habían perdido atractivo hace rato, contemplando la posibilidad de una revisión del PBI, los desafíos económicos del gobierno actual y que los títulos podrían pagar en 2018.

En el mercado local, el cupón PBI en dólares bajo ley Argentina cayó 5,1%, mientras que el título denominado en euros perdió 5%, seguido del cupón en dólares con ley Nueva York, que descendió 4,8%. En tanto, los cupones en pesos registraron una baja de 3,9%. La situación fue similar en el exterior: el cupón en dólares bajo ley Nueva York lideró las caídas, tras hundirse 5,6%.

"Entiendo que hay locales que piensan que el PBI se revise a la baja. Con una revisión de 10 años para atrás, la incertidumbre sube brutalmente y los inversores comienzan a pedir un premio más alto por estos instrumentos, aún cuando no tengan certeza que el retorno sea negativo. Eso puede explicar una parte de la caída", dijeron desde un banco extranjero.

Cuando hace dos años se hizo el cambio del PBI base 1993 por la de 2004, en la nueva metodología no informaron la serie para atrás hasta 2004 y esto es lo que informaron que van a calcular, explicó Juan Ignacio Calé Melendo, analista de Balanz Capital. "Según las cláusulas de los cupones esto implicaría a su vez que modifiquen el porcentaje que gatilla los pagos acorde a la nueva serie", dijo.

La fórmula de pago se obtiene sobre el exceso de PBI – la diferencia de PBI que excede al PBI Base determinado en el prospecto de los bonos – con lo cual, si la corrección del PBI es a la baja, el riesgo es que cada pago futuro sea menor. Es decir, cae el rendimiento de los bonos a largo plazo. Por ejemplo si en el cupón PBI en pesos se esperaba que se liquide en un solo pago, probablemente lo haga en dos, agregó Calé Melendo.

"Básicamente el anuncio de la revisión puede afectar negativamente la valuación, en particular si se corrigen el PIB real y nominal. El impacto depende fuertemente de cómo se defina el escenario base bajo la base 2004, pero al menos parcialmente es negativo", dijo Alejo Costa, jefe de estrategia de Puente.

El pago de los cupones generó más de una vez grandes polémicas. En varias oportunidades se criticó que el gobierno anterior sobreestimó el PBI, entendiéndose que los pagos hayan sido mayores a los que deberían. A su vez, en marzo de 2014 los inversores debieron dar por perdido un pago de u$s 3600 millones cuando Economía anunció que el crecimiento del PBI en 2013 había sido del 3% y no del 4,9%, como se esperaba. Los cupones habían reaccionado con una caída de 60% en apenas dos días.