U$D

MARTES 11/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Por suba de tasas, el costo financiero total del Ahora 12 se disparó al 40%

Hasta el mes pasado, el costo para las 12 cuotas con el programa estatal era del 25%. Para el Ahora 3 era del 15% y se fue al 30%, mientras que para el Ahora 6 era del 17% y se elevó al 33% y para el Ahora 18 era del 27% y llegó al 39%. La intención oficial es revisar mes a mes este costo para bajarlo a medida que bajen las tasas. Igual es mucho más barato que por fuera del programa: pagar con 12 cuotas cuesta 79%

Por suba de tasas, el costo financiero total del Ahora 12 se disparó al 40%

Si bien mucha gente tiene la percepción de que el programa Ahora 12 son cuotas sin interés, lo cierto es que lleva un costo financiero total, que hasta el mes pasado era del 25% anual y, por la suba de tasas, se disparó al 40% en el caso de las 12 cuotas.

Para el Ahora 3 era del 15,5% y ahora se duplicó al 30%, mientras el Ahora 6 era del 17% y se elevó al 33%. En tanto, para el Ahora 18 era del 27% y se fue al 39%. La intención del Gobierno es revisar mes a mes este costo para ir bajándolo a medida que desciendan las tasas de interés.

De todos modos, hay que aclarar que es mucho más barato que por fuera del programa: pagar con 12 cuotas cuesta 79%, mientras en tres cuotas sale 69%, en seis pagos tiene una tasa del 70% y en 18 meses del 82%, tasas que se mantuvieron estables, ya que son las mismas que el mes pasado, mientras las del Ahora 12 prácticamente se duplicaron, aunque siguen siendo mucho más convenientes, desde ya. Lo que hay que tener cuidado es de no hacer revolving, que es como se llama en la jerga a pagar el mínimo cuando llega el resumen de la tarjeta, porque ahí las tasas pueden llegar hasta casi 100% anual según el banco.

En el Ministerio de Producción se defienden argumentando que, aún con la suba de tasas, siguen siendo las cuotas más competitivas del mercado, al punto que gran parte de la financiación que hay hoy en la Argentina obedece al Ahora 12, que es récord de ventas. La mitad pertenece a las tres y seis cuotas en calzado e indumentaria, que son rubros que necesitan cuotas cortas, mientras el de 18 meses se utiliza más para la compra de línea blanca.

En la Secretaría de Comercio sostienen que para el comerciante pyme que no puede negociar con los bancos es ideal, al punto que muchas veces deciden ellos mismos absorber la tasa del Ahora 12 para ofrecer dar tres y seis cuotas sin interés, con tal de fomentar el consumo y la producción nacional de bienes y de servicios.

Es que, para obtener liquidez para poder pagar sueldos y proveedores, a los negocios les conviene financiarse con el canal de ventas (o sea, haciendo descuentos) que con el banco, donde las tasas por descontar un cheque o por un adelanto en cuenta corriente son de más del 60%, ya que la Lebac más corta (a 5 días) terminó el viernes en el mercado secundario dando una renta del 51,5% anual.

Las operaciones financiadas con el programa Ahora 12 tuvieron el mejor cuatrimestre desde que arrancó el programa: crecieron 78%, mientras que la facturación aumentó un 47%.

La facturación de abril aumentó 31% con respecto a un año atrás: rondó los $ 9700 millones, con un ticket promedio de $ 3070. En el Gobierno hacen hincapié en que el Ahora 12 se consolidó en todo el país: en el ranking por provincias con mayor crecimiento en ventas Jujuy (+72%) se ubicó por cuarto mes consecutivo en el primer lugar, la siguieron San Juan (+60%) y La Pampa (+60%).

Desde su inicio, en septiembre de 2014, el programa acumula más de $ 261.000 millones en ventas y 101 millones de operaciones.

Se incorporó el rubro lámparas led para compras en 3 y 6 cuotas. "Ahora 12 se renueva hasta fin de año para dar previsibilidad a los consumidores, comerciantes y la industria nacional. Este programa es un herramienta clave para fomentar el consumo de bienes y servicios producidos en nuestro país, con la posibilidad de comprar en cuotas", dice el ministro de Producción, Dante Sica.

La incorporación de Ahora 3 y Ahora 6 potenció las ventas del programa: desde su comienzo facturaron más de $ 48.400 millones, con más de 32,8 millones de operaciones.

Ahora 12 y Ahora 18 están disponibles para adquirir productos de línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería, materiales y herramientas para la construcción, muebles, bicicletas, motos, turismo, colchones, libros, artículos de librería, teléfonos celulares 4G, juguetes y juegos de mesa, computadoras, notebooks y tabletas, neumáticos, accesorios y repuestos para automotores y motos, artefactos eléctricos de iluminación de tecnología led, instrumentos musicales y televisores.

Ahora 3 y Ahora 6 están son para calzado, indumentaria, marroquinería, juguetes, juegos de mesa y lámparas led.

Comentarios1
Roberto Rabello
Roberto Rabello 16/07/2018 09:17:10

Excelente artículo, muy claro

Más notas de tu interés