Por suba de tasas del BCRA, ahora es más caro financiarse con Ahora 12

De un costo financiero del 53% en abril pasó al 65% este mes para las 12 cuotas del programa oficial, que de todas formas es mucho más barato que por fuera, donde el CFT pasa a ser del 161%

El Ministerio de Producción y Trabajo modificó el costo financiero total de las tasas del Ahora 12 , que hasta abril era del 53% y ahora pasó al 65% como costo financiero para pagar en doce cuotas. El Ahora 3, que tenía un costo del 46% subió al 56%; el Ahora 6 del 50 al 60% y el Ahora 18 escaló del 55 al 67%.

“Tiene que ver con las tasas del Banco Central (BCRA) que subieron, por lo que afecta a la tasa de Ahora 12. Siempre es así, igual sigue siendo la tasa más baja para financiar compras con tarjeta de crédito , advierten desde la cartera que dirige Dante Sica.

“La fórmula toma la TM20 (depósitos mayores a $ 20 millones) de 3 días hábiles antes de fin de mes , explican en una de las grandes cadenas comerciales, a lo que se le debe agregar el IVA y demás costos asociados, para obtener el costo financiero total.

De todas formas, el Ahora 12 es mucho más barato que hacerlo por fuera del programa del Gobierno, donde las 3 cuotas tiene un CFT del 131%, las 6 de 133%, las 12 de 161% y las 18 del 169%, donde el plazo de pago para los comercios se redujo de 18 a 10 días hábiles.

“La continuidad del Ahora 12 busca que puedan ser financiables los bienes durables de línea blanca, que tiene un ticket promedio de $ 20.000 y si no se financian es difícil para la gente tener acceso. De hecho, sufrieron una caída del 40% interanual, que provocó que hasta los mismos retailers se lanzaran a ofertas, descuentos y acciones promocionales online , analizó Damián Di Pace, director de Focus Market.

Señaló que el Ahora 12 es una tasa menor a la que ofrece el mercado: “Sin embargo, ese nivel de tasa va a estar muy por encima del poder adquisitivo respecto del repago de cada una de las cuotas por parte del trabajador, que teniendo una buena paritaria del 40% va a estar 20 puntos abajo respecto de su capacidad de repago futura. Ese nivel de tasa sólo sería pagable si se produce una desaceleración de la inflación, pero si se produce un rebote inflacionario te limita tu nivel de ingreso, por lo cual el escenario de repago se torna mucho más complejo .

Frenar la suba de precios, misión complicada para el Gobierno.

En el primer bimestre de 2019 disminuyó el consumo a través del Programa Ahora 12: las operaciones fueron más de 4 millones, lo que representa una baja del 29% frente a enero-febrero de 2018, mientras la facturación rondó los $ 16.000 millones, lo que marca una merma del 6%, pese a que los precios fueron mucho más altos por la inflación.

En el Ministerio de Producción y Trabajo advirtió que en 2018, un año record, se habían registrado 41,5 millones de operaciones, un 7% más que en 2017. La facturación rondó los $136.000 millones y aumentó 17% interanual.

Las operaciones disminuyeron en el primer bimestre por menores compras en casi todos los rubros, excepto libros y juguetes, que crecieron impulsadas por Ahora 3 y Ahora 12, y artículos de librería por las compras adelantadas al comienzo de las clases.

El consumo continúa mostrando bajas en relación al 2018, aunque en la medición mes a mes muestra algunas señales de amesetamiento. Tras un año récord en 2018, las compras de bienes durables como autos, motos e inmuebles mostraron las mayores bajas en los primeros meses del año.

Se consolida un consumidor selectivo, que realiza compras más chicas y periódicas, que pondera el canal tradicional y que se orienta a marcas económicas y promociones. El consumo masivo acentuó su caída en febrero (-9% respecto al año anterior) con bajas para todos los hogares y canastas. Los hogares realizaron compras más pequeñas, estiraron la recompra de productos y abandonaron aquellos más prescindibles, eligiendo marcas más económicas y promociones.

“Si bien seguirá habiendo signos de debilidad del consumo en los primeros meses de 2019 por el aumento de precios regulados en la primera mitad del año, y la base alta de comparación interanual con el primer trimestre de 2018, el salario real tendría una recomposición en los siguientes meses gracias a la reapertura de las paritarias y a aumentos ya pactados en algunos sectores , confiaron desde el Gobierno.

Temas relacionados
Más noticias de ahora 12 y 18

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés