Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Por ruido político, más inversores se pasan a dólares: minorista a $ 16,27

Luego de los feriados de la semana pasada, la divisa retomó la racha alcista de las últimas ruedas. El mayorista pasó los $ 16 y el precio promedio de las ventas a minoristas fue de $ 16,27. La volatilidad externa y los ruidos políticos locales impulsaron a la dolarización de carteras

Por ruido político, más inversores se pasan a dólares: minorista a $ 16,27

El dólar subió por quinta vez consecutiva y cerró la primera jornada de la semana en $ 16,20 en las pizarras de Banco Nación mientras que el promedio informado por el Banco Central (BCRA) fue de $ 16,27 por billete verde. Sin embargo, algunas entidades financieras privadas vendieron divisas a $ 16,30.

En el segmento mayorista, la divisa norteamericana también ratificó el sendero alcista y finalizó la rueda a $ 15,93 para la compra y $ 16,03 por unidad para la venta, es decir, cuatro centavos por encima del cierre del miércoles pasado –último día hábil. El contado con liquidación, por su parte, también ascendió hasta la zona de $ 16,10.

La disparada del dólar se da en un contexto convulsionado –tanto a nivel nacional como externo– que lleva a bancos, empresas e inversores a refugiarse en moneda dura. "Hay una mezcla entre lo que sucede en el mundo y en el plano local: la tasa de los bonos de Estados Unidos a 10 años está subiendo, los bonos argentinos sufren, y en el país hay conflictos políticos (como lo que sucedió con la reforma del Impuesto a las Ganancias) que llevaron a los minoristas a comprar más divisas en los últimos días", explicó un operador cambiario en estricto off the record.

En un reporte para sus clientes PR Cambios argumentó que la devaluación tiene como correlato previsiones de peor clima de inversión para 2017: "Una mayor aversión al riesgo local ha provocado un incipiente proceso de dolarización de portafolios de inversión que tiene su correlato en los precios del dólar. El cambio de tendencia en la evolución de los valores de la moneda norteamericana se explica fundamentalmente por un viraje importante en el clima de negocios que intuye que en el primer semestre del año próximo las perspectivas de inversión en activos domésticos no se presentarán tan atractivas como hasta hace pocos días atrás".

El total operado ayer ascendió en el segmento de contado a u$s 321.861 millones. Sobre la rueda, ABC Cambios señaló en un informe para sus suscriptores: "El volumen operado bajó 26% respecto del miércoles anterior y la tasa de interés del call-money (interbancaria) subió a 26%, es decir casi tres puntos más que la anterior jornada. Esto es normal, ante el pedido de bancos y empresas de pesos para comprar dólares por la suba de la divisa". La correduría añadió que, en este contexto, los exportadores especulan con el precio de la divisa y demoran sus liquidaciones.

El mercado de futuros de dólar, en tanto, también mostró un incremento en los contratos. En el Rofex se negociaron u$s 230 millones, de los cuales el 48% fue para el plazo de diciembre a $16,26 (con una tasa implícita de 29,22%) y el 20% fueron renovaciones hasta enero, para cuando se pactó un precio de $16,60, lo que significó una tasa implícita de 24,62%. La suba de ayer en el precio del dólar se dio a contramano de lo que sucedió en el resto del mundo, donde la divisa perdió terreno ante el Euro, el Real y varias de las monedas latinoamericanas.

Marina Del Poggeto, de Estudio Bein, analizó: "El corrimiento del dólar desde el 8 de noviembre tenía que ver con las elecciones en Estados Unidos, que generaron una devaluación en todas las monedas latinoamericanas. Desde entonces, Chile, Perú y Uruguay ya casi volvieron a niveles previos. Brasil también corrigió bastante su depreciación. Argentina, que inmediatamente después de la elección de Trump mantuvo su tipo de cambio estable, hoy acumula una devaluación de 7,3% (pasó de $14,93 a $16,03). Esto se da en un marco de baja de tasas por parte del BCRA y de ruido político interno ya que el Gobierno parece perder poder frente a la oposición".