Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

¿Por qué sube la acción de Mirgor?

Los papeles de la compañía crecen más de 3% en el arranque de la sesión, luego de saltar ayer más de 7% en el cierre. ¿A qué se debe este rally alcista?

¿Por qué sube la acción de Mirgor?

Luego del salto superior al 7 por ciento de las acciones de Mirgor en el cierre de ayer, cuando todos los demás papeles líderes cerraron en baja, los ojos del mercado arrancarían puestos en su comportamiento. Y la continuidad del avance de sus papeles no los defrauda hasta el momento.

Tras un arranque auspicioso, en el que creció más de 5%, sus papeles crecen 3,28% cerca del cierre, hasta los 1.415 unidades cada uno.

El Grupo Mirgor es una de las empresas de Nicolás Caputo, a quien el presidente Mauricio Macri describe como su amigo del alma. De hecho, ellos dos la fundaron en 1983, aunque el hoy presidente se alejó de la compañía a mediados de los 90 para irse a conducir los destinos de Boca Juniors.


Más información: Las acciones una empresa de Caputo subieron 153% en 4 meses


¿Qué sustenta la suba del papel? Los rumores dentro del mercado son muchos y vale la pena ir detallándolos.

El lanzamiento del Plan Canje de celulares es una de las causas. Seguramente, con la llegada de diferentes productos, la operatoria de la firma crecerá. Solo falta la decisión del Gobierno de implementar la salida del proteccionismo impuesta por la anterior administración”, afirmó una fuente del mercado.

Ayer, los primeros rumores en medio del rally alcista hablaban de un supuesto acuerdo con una de las firmas líderes del mercado de dispositivos electrónicos, información que fue negada por la compañía.

Yanina Supnik, research & Portfolio Managment de Provincia Fondos, apuntó al rendmiento de las acciones: “La asamblea realizada el viernes 29 de abril aprobó una distribución de dividendos en efectivo por $40 M y de dividendos en acciones por $12 M”. “Por otro lado, en la cartera proyectada del Merval para el tercer trimestre, la participación de Mirgor pasaría de 3,22% a casi 6%. Muchos inversores y fondos de inversión que emulan al índice de mercado Merval aumentarían su exposición”, agregó.

En esa misma línea, Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global enumeró tres factores que inciden en el crecimiento del Mirgor. “En primer lugar, anunció un pago de dividendos cercano a $ 6,66 por acción; además, la Asamblea aprobó un split 3 a 1 para la acción con el objetivo de otorgarle más liquidez. Por último, las ventas de autos 0 KM se recuperaron en abril. Eso es todo”, precisó.

Otra fuente del mercado consultada afirmó que “Mirgor es una empresa que depende del proteccionismo y eso le da potencial". Pero aventuró: "Si en realidad ‘Cambiemos es Cambiemos’ y quiere bajar la inflación y abaratar la vida de la gente, Mirgor en ese mapa no existe o es la mitad de lo que hoy es”.

Para el mismo operador –que prefirió mantenerse en el anonimato-, “la pregunta para evaluar a Mirgor es cómo le va a la protección, sobre todo en electrónica, y cómo se mueve en la gerencia financiera". “Si la empresa llegara a valer, por ejemplo, $ 2.000 por acción, pero el Gobierno decidiera sacar la protección o ese subsidio cruzado del consumidor a los galpones de Tierra del Fuego, el valor de la compañía automáticamente podría llegar a caer más de la mitad”, cuestionó.