U$D

JUEVES 25/04/2019

Por qué la suspensión de la subasta de dólares del Tesoro no es la vuelta del cepo

A raíz de un comunicado del Ministerio de Hacienda algunos referentes de la oposición salieron a decir que había vuelto el cepo cambiario. 

Por qué la suspensión de la subasta de dólares del Tesoro no es la vuelta del cepo

La intranquilidad que genera la volatilidad en la cotización del dólar  en la mayoría de los argentinos se convirtió hoy en angustia para muchos debido a la circulación, en las redes sociales, de versiones de referentes de la oposición que hablaban del regreso del cepo cambiario

Alrededor de la una de la tarde, el Ministerio de Hacienda informó a través de un comunicado de prensa que había decidido "discontinuar las ventas de dólares diarias".

El texto enviado por la cartera que conduce Nicolás Dujovne decía lo siguiente: "El Ministerio de Hacienda informa que en consideración a la posición de liquidez en pesos que ha acumulado, ha instruido al Banco Central de la República Argentina a discontinuar las ventas de dólares diarias hasta que las necesidades de pesos lo requieran nuevamente".

Si bien lo escueto del comunicado se presta a confusión para las personas que no tienen conocimiento de qué significan las "ventas de dólares diarias", a lo que refería el Ministerio de Hacienda era a la suspensión de las subastas que el Banco Central realiza por orden de Hacienda en el mercado mayorista y no, como se intentó instalar desde algunos sectores, a eventuales restricciones en el mercado minorista.

Por qué no es un cepo

Para explicarlo de manera sencilla: lo que comunicó el Ministerio de Hacienda significa que no realizarán subastas diarias de dólares que el Banco Central dispone en el mercado mayorista, es decir, entre los grandes jugadores del mercado financiero (como los bancos, por ejemplo).

Esta decisión no implica cambios en el mercado minorista. Es decir: no afecta a la cantidad de dólares que puede comprar una persona a través de su banco o una casa de cambios.

La evolución de las subastas de dólares

La historia de las subastas en el mercado cambiario está relacionada con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. El 20 junio ingresó el primer tramo de la asistencia financiera a la Argentina por un total de u$s 7500 millones y desde el Ministerio de Hacienda se anunció que el Central subastaría ese dinero para cambiar las expectativas respecto de la evolución del dólar. 

Un día después, en un comunicado, la autoridad monetaria informó que "de acuerdo con lo solicitado por el Ministerio de Hacienda",  se ejecutaría un programa de licitaciones diarias para adjudicar los dólares provenientes del "apoyo presupuestario del financiamiento provisto por el Fondo".

El cronograma original contemplaba la venta de u$s 100 millones diarios durante los siguientes 75 días hábiles. Sin embargo, aclaraba que "de ser necesario adecuar el cronograma por mayores necesidades estacionales de pesos, se anunciaría".

El 28 de junio, el Central debió subir la apuesta y subastó u$s 150 millones, es decir u$s 50 millones por encima de los u$s 100 que anunció que licitaría diariamente.

Lo mismo hizo al día siguiente. Fue luego del billete volviera a dispararse y ganar casi 70 centavos en dos ruedas.

El 1 de agosto, el Ministerio de Hacienda anunció que achicaría el monto subastado. Fue después de 28 subastas de u$s 100 millones. La decisión se dio a luego de que julio cerró como primer mes en el año con una baja en la cotización del dólar.

En aquella oportunidad basó también su decisión en "la posición de liquidez en pesos acumulada".

Primero redujo de u$s 100 millones de dólares a u$s 75 millones el monto por 3 días hábiles y luego a u$s 50 millones.

Cuando Hacienda informó la decisión de disminuir las cotizaciones diarias a comienzos de agosto,  se generó un revuelo, debido a que el comunicado, también en ese momento, se prestaba a interpretaciones dudosas a aquellos que no tuvieran la información de contexto para interpretar qué decía. 

Comentarios11
Carlos Morente
Carlos Morente 13/08/2018 09:21:18

El Cronista se convirtió en un gacetillero del Ejecutivo. No es mejor que cualquier prensa de municipio chico.

Diego Lu
Diego Lu 13/08/2018 09:09:58

Estar dando explicaciones de las estupideces que dicen los kichneristas me parece una perdida de tiempo. Le pediria al Cronista que ofrezca notas serias sin sensacionalismo como esta...

Juan Pablo
Juan Pablo 13/08/2018 07:17:29

Plataforma para la compra/venta de criptomonedas con dinero virtual. Para aprender y dar los primeros pasos en este nuevo mercado. 100% gratuita y libre de publicidades. Hecha en Argentina www.simulex.com.ar

nacho herrera
nacho herrera 13/08/2018 06:58:29

En serio hace falta aclararlo?

nacho herrera
nacho herrera 13/08/2018 07:04:57

Esta nota, mas que en finanzas y mercados, debería estar en la categoría "Interpretación de textos"

Lisandro Martinez
Lisandro Martinez 13/08/2018 06:32:55

que un K diga que hay cepo solo me hace pensar que sobra mucha gente en este país

Mauro_Peralta Peralta
Mauro_Peralta Peralta 13/08/2018 05:15:06

Que si, que no, de repente se dieron cuenta que les faltan $15.500.000 y ahora salen a vender dolares. No, si te la cuentan y no podes creer que sea cierto. IMPRESENTABLES

nacho herrera
nacho herrera 13/08/2018 06:59:44

Una cosa es el BCRA (que tiene que pagar rescate de lebacs el miercoles) y otra cosa es Hacienda.

juan carlos villarreal
juan carlos villarreal 13/08/2018 05:59:42

son unos hp vulgares y sin verguenzas igual a los perona ladrones, esto no tiene arreglo y como dijo el juez no se sabe su destino en un mundo en guerra comercial

Mabel Sapienza
Mabel Sapienza 13/08/2018 05:35:02

Con lenguaje o sin lenguaje simple y adecuado, siempre terminan comunicando mal. No entiendo. Es tan dificil hacerlo inteligetemente para que entiendan todos?

Luis Marcial
Luis Marcial 13/08/2018 04:48:18

Habrá que usar un lenguaje menos tecnico y mas popular, pues los mal intencionados, que desean que al Pais le vaya mal, estan agazapados.

Más notas de tu interés