Por qué el Central dice que las Lebac son poco relevantes

El presidente del Banco Central Federico Sturzenegger le restó importancia al resultado de la licitación que se dará a conocer hoy y aseguró que “tiene contenido de información cero .

El presidente del Banco Central Federico Sturzenegger le restó importancia al resultado de la licitación de Lebac que se dará a conocer hoy y aseguró que “tiene contenido de información cero .

“El resultado de esa licitación tiene contenido información cero. Hoy se va a producir algo: el Banco Central va a elegir una tasa de corte y va a expandir o contraer en esa licitación , afirmó durante la presentación del informe de política monetaria, apenas unas horas de que la entidad revelara que subió la tasa de las Lebac en un punto con respecto a la licitación anterior, más en línea con las tasas que ya había convalidado en el mercado secundario.

En ese sentido, agregó que lo que ocurra “tiene muy poca relevancia porque “si la gente quiere tener más o menos Lebacs en su portfolio es una decisión que puede hacer cada día . “Lo que hay que mirar es cómo va evolucionando la base a lo largo del mes, pero lo que pasa en una licitación tiene menos relevancia , afirmó.

“Los bancos se han posicionado en pases en la primera parte del mes, en la licitación de Lebac buscan generar numerales para hacer integración de encajes. Entonces tenés una contracción en la base monetaria en la primera parte del mes, luego una expansión asociado a la Lebac y después una nueva contracción en la segunda parte del mes , argumentó Sturzenegger, en referencia a cómo los bancos administran sus posiciones para cumplir con los encajes –que se miden en promedios mensuales-.

El vicepresidente de la entidad, Lucas Llach, también se manifestó "sorprendido por el interés que hay en el día de la licitación" ya que, sostuvo, "tampoco desde el punto de vista de tasa es algo tan relevante porque el Banco Central, cada día, si quiere, puede influir sobre la tasa de Lebac del mercado", por lo que "tampoco ahí hay una información relevante el día de la licitación".

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés