Por qué el BCRA puede vender futuros con el dólar en zona de no intervención

Según operadores, la autoridad monetaria vendió hoy u$s 100 millones en contratos de dólar a futuro con vencimiento en febrero. El acuerdo con el FMI le permite usar esa herramienta aun en la zona de no intervención cambiaria.

Según operadores cambiarios, el Banco Central (BCRA) intervino ayer en el mercado de futuros de dólar. De acuerdo con las estimaciones de las mesas, habría vendido unos u$s 100 millones en contratos a febrero, que cerró en $ 40,05, es decir 39 centavos encima del martes. 

No obstante, en el BCRA se negaron a hacer comentarios y agregaron que la entidad no hace público su comportamiento en el mercado de futuros.

Según el acuerdo con el FMI, el BCRA delimitó una zona de no intervención para el tipo de cambio (para el miércoles entre $ 38,399 y $ 49,693), dentro de la que no puede comprar ni vender billetes de contado (spot).

Por el contrario, sí puede comprar (se impuso un tope de hasta u$s 75 millones por día) cuando perfora la banda inferior y vender hasta u$s 150 millones diarios en caso de que supere el valor máximo del día. 

El BCRA puede intervenir en futuros sin utilizar reservas

En cambio, la participación en el mercado de futuros es una de las pocas herramientas que, dentro del esquema monetario acordado con el FMI, el BCRA puede utilizar para tratar de contener al dólar cuando éste cotiza entre las dos bandas cambiarias. Es, si se quiere, su forma de intervención dentro de la zona de no intervención. 

Ayer, tras las ventas de contratos a febrero que los operadores asignaron al organismo monetario, la cotización del dólar recortó 60 centavos de una suba que había llegado a superar $ 1. Finalmente, la divisa terminó con un alza de 40 centavos.   

El mercado de futuros negocia en pesos contratos de dólar con vencimiento a distintos meses. Los precios de esos contratos se arbitran a partir de la cotización del dólar billete (spot) y la tasa en pesos. 

Cuando expira el contrato, se cobra (o se paga) en moneda local la diferencia entre el dólar que figuraba en el contrato y la cotización del billete del día. 

La idea de la intervención es afectar las expectativas sobre el tipo de cambio. "Como es spot + tasa, si el BCRA baja la suma de ambos pero sostiene la tasa, quiere decir que el spot va a estar más barato. Entonces baja la cotización porque el inversor puede vender dólares billete y comprar futuros, que están más baratos en términos de tasa", explicó Javier Marcus, de Southern Trust.

"La tasa de interés implícita surge de la diferencia del precio spot y el precio al que se pacta el contrato a futuro. Cuando el BCRA sale a intervenir, lo que hace es vender futuros y fijar un precio del dólar futuro más bajo que el que se estaba operando hasta ese momento, con lo cual baja la tasa de interés y ahí genera un efecto de arbitraje", agregó Diego Falcone, de Cohen.

Asimismo, el especialista señaló que después el inversor compara la tasa implícita con la tasa en pesos disponible en otros instrumentos. "Eso genera una baja en el precio de hoy porque si la tasa implícita es muy baja, el inversor puede vender los dólares, comprarlos a futuro e ir a tasa de interés en pesos. Así genera una tasa de interés en dólares muy alta", sostuvo.

Compromisos con el Fondo

No obstante, el organismo que conduce Guido Sandleris debe intervenir con cautela dado que, en caso de enfrentar pérdidas por sus operaciones, vuelca pesos a la calle. Esto va en contra de su compromiso de no incrementar la base monetaria.

Como el BCRA vende futuros por debajo del precio de mercado, suele generar pérdidas. En ese caso, el organismo tiene que volver a absorberlos mediante licitación de Leliq dado el estricto compromiso de que no crezca la base monetaria. 

Luego del segundo acuerdo con el FMI, el BCRA había anunciado que su posición en futuros no superaría a los u$s 3600 millones con los que contaba a fines de septiembre de 2018.

Según informó la propia entidad, al 31 de diciembre pasado había desarmado el total de las posiciones que tenía abiertas en ese mercado. Dado que las operaciones a término permiten fijar un sendero de tipo de cambio sin necesidad de usar reservas en aquel momento los analistas ya hablaban de que el organismo se reservaba la potestad de vender contratos cuando la cotización del dólar se recalentara

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés