Por qué Argentina volvió a comprar soja a Estados Unidos después de 20 años

Entre ayer y hoy se adquirieron 240.000 toneladas de oleaginosa estadounidense. La última vez que se registró una operación de estas fue en 1997 cuando se adquirieron desde América del Norte casi 500.000 toneladas. 

Esta mañana se repitió una nueva operación de exportación de soja desde Estados Unidos hacia nuestro país, de esta manera el acumulado asciende a 240.000 toneladas, y llegarían en septiembre próximos. Pero, por qué la Argentina vuelve a comprar oleaginosa después de 20 años

“El spread entre el mercado doméstico y de Chicago se vio intensificado la semana pasada, tras la agudización de las tensiones comerciales entre China y EE.UU. Los FOB sudamericanos reaccionaron con subas y, puntualmente los precios locales alcanzaron un récord , explicó el analista de mercados de Zeni, Eugenio Irazuegui, consultado por El Cronista.

Según detalló se trata de “una oportunidad puntual que brinda el mercado . En tanto, sostuvo que “de persistir esta conducta, los diferenciales entre ambas plazas tenderían a arbitrarse en el corto plazo y dejaría de ser atractivo importar granos desde un origen tan lejano, como lo es EE.UU".

Para Irazuegui están incidiendo dos motivos: “La fuerte caída en la producción doméstica y el aumento resultante de la capacidad ociosa de las fábricas motivó la importación de soja estadounidense. En las últimas campañas, fue algo habitual que Argentina importe poroto de productores limítrofes, como son los casos de Paraguay y, en menor medida, Bolivia".

Por otro, “posiblemente traer mercadería desde EE.UU. sería más rentable que elevar la capacidad ociosa de las fábricas , comentó. Y no descartó que sea “una estrategia de la demanda para establecer un límite a los precios domésticos .

Estas operaciones se dan después de 20 años que la Argentina no importaba soja desde Estados Unidos. La última vez fue en 1997 cuando se adquirieron desde América del Norte casi 500.000 toneladas, en medio de una cosecha local muy mala y de la necesidad de la industria procesadora de soja de contar con mercadería. 

Temas relacionados
Más noticias de Soja

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés