Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Por primera vez desde mayo, el Banco Central no bajó la tasa

Después de haber bajado las tasas de forma ininterrumpida desde mayo, el Central optó por la cautela y dejó la tasa de su letra a 35 días en 30,25%. Pero modificó apenas la del resto de los plazos. Ayer el IPC del Congreso de junio dio 2,9%, por encima de las expectativas

Por primera vez desde mayo, el Banco Central no bajó la tasa

A contramano de las expectativas de la City, y de lo que predijo el mercado secundario el lunes, el Banco Central (BCRA) mantuvo sin cambios las tasas de interés de la Lebac a 35 días. Así, la letra de referencia permaneció en 30,25%.

No obstante, el organismo retocó la mayoría de los demás tramos, aunque en proporciones mínimas. El recorte mayor fue de 9 puntos básicos en el plazo de 63 días, mientras que para los 147 días otorgó el incremento, 5 puntos.

La plaza porteña esperaba una rebaja de 50 puntos para la Lebac de poco más de un mes, en sintonía con la política de reducción que venía mostrando el BCRA desde principios de mayo.
La prudencia oficial llegó de la mano de pronósticos desalentadores sobre la inflación. Ayer no solo se conoció el índice de precios del Congreso y LatinFocus Consensus Forecast.

El Central reconoció que el escenario no es el mejor, aunque aseguró mantenerse confiado: "En la última semana no se publicaron datos oficiales de inflación. Diversas estimaciones preliminares del mes de junio indican un descenso de la inflación con respecto a mayo, pero muestran signos mixtos en la inflación subyacente. Por su parte, los indicadores de alta frecuencia que sigue la autoridad monetaria sugieren que el proceso de desinflación continúa".

Las propuestas alcanzaron los $ 64.690 millones, de los cuales la entidad adjudicó $ 64.680 millones, lo que implicó la renovación total del vencimiento, que era de $ 64.139 millones. Se dio un incremento en el stock en circulación por $ 541 millones y, por lo tanto, una expansión de la base monetaria de $ 2.511 millones.

El IPC Congreso informó un aumento de 2,9% en junio, mientras que el Latin Focus elevó las previsiones de inflación para este año de 35,6%, dato de 30 días atrás, a 38,4%. Esto no solo significa un alza de casi tres puntos, sino que no se espera un quiebre de la tendencia. Incluso, 38,4% es la previsión más alta en las últimas tres encuestas, ya que 90 días atrás el dato era 33,4%.

Para el economista de Econviews Eric Ritondale la decisión del organismo no fue una novedad: "Era una chance. En concreto no teníamos ningún dato de junio que dijera que la inflación había bajado, solo eran expectativas del REM que decían que para fin de año la inflación mensual podía rondar el 1,5%". De hecho, en su comunicado el Central dijo que "seguirá manteniendo una política con claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúa hacia su objetivo intermedio de 1,5% mensual o menos en el último trimestre del año".

Ritondale agregó que todo lo que el BCRA podía recortar de tasa por expectativa ya la había rebajado. "Ahora queda esperar que baje la inflación Core, porque hay riesgo de que las expectativas suban y que el Central tenga que incrementar la tasa. Es pura precaución para evitar tener que hacer una suba", remarcó.

Las tasas se fijaron ayer en 30,25%, 29,4%, 28,65%, 28,25%, 27,8%, 27,2% y 26,95% para los 35, 63, 98, 119, 147, 203 y 252 días, respectivamente, cuando la semana pasada los cortes fueron de 30,25%, 29,49%, 28,7%, 28,25%, 27,75%, 27,25% y 27% para los mismos plazos. Además, la entidad mantuvo las tasas de pases pasivo y activo en 26% y 35% para operaciones a un día y en 27% y 36% para los siete días.

Más notas de tu interés

Comentarios1
benedictodos800
benedictodos800 13/07/2016 05:41:39

LLEV 16 AÑO PROCESADO QUE LIGERA LA JUSTICIA DA TERROR EL FACINEROSO SIGUE HACIENDO NEGOCIOS