U$D

JUEVES 18/04/2019

Por posibles cambios después de octubre, algunos aún dudan del pago del cupón PBI

Así como el Indec infló el crecimiento en el primer semestre (5%), analistas consideran posible que dibuje los datos después de octubre para evitar pagar u$s 3.600 millones en 2014

A pesar de que el arrastre estadístico del primer semestre no dejaría lugar para mostrar un crecimiento del PBI por debajo del que necesitan los tenedores del cupón PBI para cobrar su renta en 2014, algunos escépticos todavía dudan de las intenciones oficiales. Consideran que así como el Indec dibujó números superiores a los reales para mejorar las chances del oficialismo en las elecciones, podría hacer lo contrario después de octubre para no obligarse a pagar u$s 3.600 millones.

“Seguimos esperando que el crecimiento sea inferior al valor que dispara el pago del cupón PBI de este año (3,22%)”, indica un informe del Bank of America.

“Somos conscientes de que los riesgos para el pago se han incrementado después de la publicación de tasas de crecimiento muy fuertes para abril y mayo (7% y 7,8% interanual, respectivamente). Nosotros esperábamos que el gobierno muestre cifras de fuerte crecimiento antes de las elecciones legislativas de octubre, lo suficientemente fuertes como para hacer pensar que el pago del cupón PBI sería disparado para el tercer trimestre este año”, indicó el economista Marcos Buscaglia. “Pero esperábamos que el gobierno evite el pago del bono, ya que el pago en 2014 pondría a las ya escasas reservas en una posición inestable”, opinó.

En el primer semestre, el Indec engrosó el crecimiento del PBI en unos 2 puntos: 4,7% versus el 2 o 3%, según la consultora ACM.

Sin embargo, Barclays se unió al escepticismo en un análisis sobre las elecciones primarias: “Evitaríamos los cupones PBI, dado el riesgo que una futura revisión del PBI (después de las elecciones) reduzca el crecimiento del PBI del primer semestre de 2013, lo que ahorraría a las reservas del banco central cerca de u$s 3.000 millones”.

Para boicotear el pago del cupón PBI, el gobierno debería mostrar una recesión -aún cuando el PBI oficial se estancara en la segunda mitad del año, el segundo trimestre dejaría un arrastre estadístico del 4,5% anual, superior al 3,22%- o modificar la forma de cálculo.

Elypsis insinuó en su último informe que una revisión de las exportaciones podría reducir el PBI: “No es desatinado pensar que este ajuste en los términos de intercambio sea parte del proceso de actualización del año base en la estimación del PBI con el cual el gobierno podría buscar eludir el pago del cupón PBI en 2014”.

El debate está abierto: Empiria sostiene que “sería inédita una corrección de los números oficiales a posteriori del acto comicial (ya sea revisando el actual o postulando un nuevo índice): habría que suponer un crecimiento equivalente a la mitad del informado, además de una desaceleración en el segundo semestre”.

Coincidió Alberto Bernal, jefe de Research de Bulltick Capital Markets: “Dibujar el PBI de 2013 a la baja después del 5% en el primer semestre es muy difícil. Todo puede pasar, pero parecería poco probable. Y no sería lógico políticamente hablando”. Recomienda el cupón PBI para quien resista su volatilidad, porque está subvaluado y se recupera el total de la inversión en un año.

Comentarios1
Lotto Sorteo
Lotto Sorteo 12/08/2013 09:26:26

Atentiendo que llenaran la plaza de billetees por las elecciones, corregiran la inflacion para bajar el PBI, acorde con el nuevo calculo del FMI

Más notas de tu interés