U$D

JUEVES 25/04/2019

Por mora, bancos ahora mandan a sus fuerzas comerciales a hacer cobranzas

Las cifras del Banco Central lo avalan: la irregularidad en los préstamos pasó de 0,9 a 1,8% en comercios, mientras la falta de pago en préstamos personales aumentó del 3,2 al 4,2%, al comparar julio de este año con 2017.

Por mora, bancos ahora mandan a sus fuerzas comerciales a hacer cobranzas

Muchos bancos mandan sus fuerzas comerciales a cobrar en lugar de a vender. "Nosotros vendíamos seguros de vida, de hogar, de auto, y ahora nos pusieron a todos a hacer cobranzas, a empezar a llamar a la gente que tiene deuda, que cada vez son más", contó la integrante de un call center de uno de los bancos extranjeros que lidera el ranking de depósitos y préstamos. Hasta pusieron a los cajeros para que, luego de las 15, hicieran esas tareas en lugar de las administrativas, reveló.

Las cifras del Banco Central lo avalan: la irregularidad en los préstamos pasó de 0,9 a 1,8% en comercios, mientras la falta de pago en préstamos personales aumentó del 3,2 al 4,2% al comparar julio de este año con 2017.

Rodrigo Nadal, director de 'Resolvé tu deuda', señaló que "durante el segundo trimestre de 2018 se identificó un incremento en las consultas que recibimos. En relación con los primeros meses del año, más del doble de personas con problemas de deuda han solicitado nuestra asesoría y el monto de deuda promedio supera los $ 100.000".

Cuando las personas alcanzan un estado de morosidad, se ven en un problema sin solución ya que la mayoría no tiene una educación financiera que le permita administrarse de manera correcta.

"Algunas de las causas que pueden llevar al aumento de la morosidad están relacionadas al desconocimiento de los deudores sobre el funcionamiento de los bancos y los préstamos, además de una mala administración o educación financiera. El error más común que cometen los deudores es pagar el mínimo de la tarjeta pensando que el monto restante no sufrirá ninguna variación en el próximo resumen. Esto se debe a que no se consideran las tasas que aplican los bancos para refinanciar los montos adeudados", agregó. 

"Del análisis de nuestros propios datos de la cartera de clientes de Moni, también estamos viendo un incremento paulatino de la mora, pero menor que el resto de la industria específica de proveedores no financieros de crédito La incobrabilidad acumulando a la fecha un crecimiento de la mora cercana al 2 puntos porcentuales, comparada con los valores de un año atrás", señala Juan Pablo Bruzzo, presidente de la Cámara Argentina de Fintech y fundador de Moni. 

Hay que tener en cuenta que este valor está en cierto modo 'topeado' a partir del algoritmo de predicción de mora que utilizan en el sistema de scoring, que hace que administremos la aprobación de las solicitudes dentro de un perfil predeterminado de riego. 

En relación a las fuentes de financiamiento que utilizan los diferentes actores del mercado para volcar en préstamos al consumo, Bruzzo está viendo que al problema ya complejo que se arrastra con las altas tasas activas, se suma que se acumulan varios casos de fideicomisos orientados a financiamiento de consumo y tarjetas regionales que están incumpliendo sus obligaciones, dando como resultado un clima en el que los inversores se retraen o demoran sus decisiones de inversión jhasta que el panorama aclare. 

Comentarios4
Miguel Mintzer
Miguel Mintzer 24/09/2018 10:15:49

Mucho Miami y Rusia. Mucho auto nuevo.

ANGEL DANIEL MOLINA LOPEZ
ANGEL DANIEL MOLINA LOPEZ 24/09/2018 12:02:46

excelente.

Martin Pomazan
Martin Pomazan 24/09/2018 09:59:26

Bajen las tasas señores banqueros , de esa manera la mora sera menor y la tasa de cobranza aumentara , deben manejar su cartera de manera estratégica en tiempos de crisis.

Martin Pomazan
Martin Pomazan 24/09/2018 09:53:48

Bajen las tasas usureros de mierda

Más notas de tu interés