Por más demanda de dólar, bancos traen u$s 400 millones de EE.UU.

  Para cubrir la demanda de los ahorristas, bancos privados traen divisas desde los Estados Unidos. Se hace en los pocos vuelos regulares que hay

 

“La carga de dólares es lo último que sube a un avión y lo primero que desciende una vez que aterriza , explica un conocedor en la materia.

Según pudo saber este diario por fuentes involucradas con la operación, el lunes bancos privados importaron u$s 200 millones y el martes otros u$s 200 millones desde la Reserva Federal de los Estados Unidos (en este caso de la sede de Miami) para tener billetes físicos ante la creciente demanda de sus ahorristas.

Estos u$s 400 millones corresponden a una carga de 4000 kilos que llegó al Aeropuerto de Ezeiza en uno de los pocos vuelos regulares que hay. 

“Los bancos hasta ahora es normal que importen dos o tres veces por semana poco monto, entre u$s 20 y u$s 30 millones por viaje , revelan en el sector.

Ante la pregunta de este diario informaron que son todos billetes de u$s 100 cara grande, ya que son todos billetes nuevos. El problema es que muchos bancos todavía tienen los de cara chica, pero renovar todo el mercado sería muy costoso por el traslado.

"Se trata de órdenes de importación de billetes que primero debe autorizar el Banco Central y llegan por courier internacional por vía aérea, ya sea por Aerolíneas Argentina o por American Airlines, en vuelos directos, aunque por emergencia se puede aceptar que tenga escala", revela un conocedor de la materia.

La normativa indica que debería ir un 'volador' armado, pero la norma es tan vieja que quedó en desuso: nadie la cumple, ya que no se puede viajar armado en un avión. Pero los billetes van en un envoltorio especial con precintos, como si fueran mercadería, pero con bolsas inviolables que permiten la trazabilidad, de modo de poder seguir el proceso.

La transportadora de caudales lo recibe en Ezeiza y en menos de 24 horas lo redistribuye a las sucursales bancarias tanto de la ciudad de Buenos Aires como del interior del país. Para las ciudades más alejadas van al Aeroparque para transportarlos por vía aérea.

Temas relacionados
Más noticias de Cepo al dolar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.